El año pasado el Centro Invernal ubicado en la Reserva Natural y Paisajística fue autorizado a desarrollar esa actividad por tres meses, como prueba piloto. Ahora, el organismo aprobó la continuidad de la actividad con la condición de que el establecimiento se inscriba en el registro de Operadores de Turismo Aventura.
USHUAIA.- El Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) aprobó la viabilidad de continuidad de las cabalgatas en la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor presentada por la Sra. María Giró en su carácter de responsable del centro de montaña, aunque para ello el establecimiento deberá registrarse como Operador de Turismo Aventura.
La medida fue dispuesta por el presidente del INFUETUR Dante Querciali mediante Resolución N°94/22, fechada el 24 de enero y publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado, luego de emitidos los informes técnicos elaborados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo.
Cabe recordar que la temporada anterior se realizó una prueba piloto por un periodo de 90 días -entre los meses de febrero y mayo de 2012- sobre un sendero que recorre 4,5 km en terreno firme. De acuerdo al informe, el operador dijo que en ese periodo “las salidas fueron esporádicas, con un promedio semanal de 35 pasajeros, utilizando generalmente entre 3 y 4 caballos con una duración aproximada de una hora. Fuera de los horarios de excursión, los caballos permanecen atados en un área restringida”.
Ahora, “en función de los buenos resultados obtenidos con la implementación del nuevo producto turístico, el operador solicita la renovación del permiso para la realización de la actividad prolongando el circuito aproximadamente 500 metros más sobre parte del sendero provincial 7. El periodo de operación propuesto es desde fines de noviembre hasta fines de abril, con un máximo de 2 salidas diarias y grupos de hasta 6 caballos, con una duración de una hora y media como máximo”.
“Durante la inspección se recorrió la totalidad del sendero utilizado la temporada anterior, incluyendo el sector nuevo que se propone incorporar. El camino transcurre en su totalidad sobre tierra firme, siguiendo el curso del río para cruzar el turbal y luego uniéndose el sendero que forma parte de la pista de esquí de fondo. El tramo del sendero 7 que se desea utilizar también transita un área con suelo compacto, con un ancho de 1,5-2 metros, Luego, el recorrido se une nuevamente al camino original utilizado en la prueba piloto, a lo largo de una amplia senda en el bosque, pasando por un antiguo refugio”, detalla el informe firmado por Amalia Padín Goodall.
La técnica detalla que “El estado del sendero en relación con el impacto producido por los caballos es muy bueno. En general, no se observan pisadas ni un deterioro del sendero, a excepción de unos pocos sectores de terreno más húmedo en los cuales se observan huellas, pero poco profundas”.
“Por otro lado se observa que el recorrido pasa por un refugio de montaña (refugio del hachero). Sin embargo, el operador de las cabalgatas informa no utilizarlo durante la excursión dado que el recorrido es relativamente corto y sus pasajeros utilizan los servicios de restauración y sanitarios brindados en el centro invernal”, aclara.
En cuanto a la extensión del recorrido sobre el tramo del sendero 7, no se realizan objeciones ya que se trata de un área con suelo firme, asimismo, el sendero en este sector es relativamente ancho y se encuentra habilitado para tránsito a pie, en bicicleta y a caballo.
Sin embargo, en lugar de regresar por el mismo sendero, el interesado propone realizar un bucle saliéndose del sendero 7 para retomar el recorrido original realizado en la prueba piloto.
“Si bien en este sector el bosque es muy abierto y no se planea la tala de árboles ni la remoción de vegetación, con el tiempo la circulación diaria generaría inevitablemente la aparición de un sendero nuevo, por un trayecto de unos 300 metros. Teniendo esto en cuenta, sería conveniente minimizar el impacto transitando en fila, siempre por la misma huella, evitando la dispersión del grupo. Asimismo se sugiere reforzar la marcación del sendero 7 con cartelería para que las bifurcaciones no generen confusión en otros usuarios”.
“En relación con el periodo de operación, se observa que sería conveniente limitar la realización de la excursión a la temporada estival (noviembre a abril) para asegurar que el suelo se encuentre más seco y drenado, evitando que se degraden las áreas más húmedas o anegadas y permitiendo además un periodo de recuperación entre temporadas”.
“Finalmente, dado el incremento en la frecuencia de las excursiones (de una a dos salidas diarias) y la incorporación de un caballo adicional, se sugiere condicionar la renovación del permiso otorgado a una inspección del estado del sendero (asumiendo una habilitación por dos años de acuerdo a la ley provincial N°837 de Operadores de Turismo Aventura”.