Ciclistas unieron La Consulta con Ushuaia

El miércoles 9 de febrero finalmente llegaron a Ushuaia dos ciclistas que pedalearon 3500 kilómetros desde La Consulta, una localidad que pertenece al departamento de San Carlos (Mendoza). Félix Torres y Javier Ramírez lograron completar el desafío que se habían impuesto hace años.

RIO GRANDE.- Dos amigos de un grupo inicial de cuatro, arribaron a la ciudad de Ushuaia este miércoles alrededor de la hora 14:30. Lo hicieron a bordo de sus respectivas bicicletas luego de haber atravesado la ruta 40 desde La Consulta, una localidad que pertenece al departamento de San Carlos (Mendoza).

Una vez en Tierra del Fuego, los ciclistas pasaron por Río Grande.

El grupo inicial estaba compuesto por Félix Torres, Javier Ramírez, Mariano Tejada y José Bruno. Los últimos dos no completaron la travesía total. Uno de ellos logró un trayecto más corto hasta Bariloche. El otro tuvo un inconveniente en Esquel y debió regresar.

Ya desde Esquel, sólo Félix y Javier tenían que afrontar los miles de kilómetros que aún los separaba de su destino.

Lo cierto es que, luego de atravesar los casi 3500 kilómetros que separan la localidad sanmartiniana mendocina del Fin del Mundo fueguino, los sancarlinos no pudieron más que emocionarse por “la tarea cumplida”.

En su posteo de Facebook, fue el propio Félix Torres quien este 9 de febrero publicó: “Llegamos a destino, “USHUAIA”.

Uno de los mendocinos, Félix Torres, es un veterinario de 51 años quien está divorciado y es padre de dos hijos, Tomás y Aníbal. El otro es Javier Ramírez quien tiene 50 años, es un comerciante del rubro carnicería, está casado con Liliana y es padre de Giorgi y Candela.

En diálogo con este medio Torres señaló que esta es la primera vez que realizan una travesía de estas características. Explicó que en otras oportunidades habían realizado algunos cruces y tramos más cortos pero con asistencia vehicular.

Según dijo, esta experiencia “nos dejó tanto para contar, tantas experiencias, tanto charlado y tantas cosas que vamos recordando a medida que nos sentamos a conversar. Realmente fue una experiencia única”. De todo lo vivido, “mucho lo imaginamos pero nunca lo subestimamos, fuimos muy realistas y siempre tuvimos todas las precauciones ya que sabíamos que el clima es muy adverso y cambiante”. Sin embargo, Torres fue tajante al asegurar que lo más difícil de la travesía de varias semanas fue “lo que uno extraña”.

El inicio

La idea de llegar a Ushuaia desde La Consulta surgió de una de las tantas salidas que el grupo hizo en Mendoza. En principio, la idea era salir desde Eugenio Bustos, en invierno, y atravesar la Ruta 40 hasta La Quiaca. La idea estaba firme y la fecha de salida era el 1 de julio del 2020 pero todo quedó trunco con el tema de la pandemia.

Sin embargo, las ganas aún estaban latentes y, “en una charla que tuvimos en mayo de 2021 tiramos la posibilidad de hacer una ruta en verano pero hacia el sur. Acordamos salir el 2 de enero de 2022 y así lo hicimos. Nos largamos a la ruta el domingo a las 07:00”. Sobre este punto, el grupo coincidió en que la etapa Eugenio Bustos-La Quiaca, “seguramente la haremos”.

La llegada

Al hablar de lo que resultó la experiencia, Torres dijo que en el comienzo de la travesía “le decíamos a la gente que nos preguntaba que íbamos para Ushuaia, pero lo hacíamos tímidamente porque no sabíamos qué iba a suceder. Sin embargo, en los últimos tres o cuatro días ya teníamos mucha adrenalina y sólo queríamos llegar. En esos últimos días no nos hubiéramos permitido detenernos sin cumplir con el objetivo”.

En todo el tramo “hubo relatos, cuentos, historias, canciones, silbidos, risas, gritos, palabrotas y todo lo que se nos venía a la mente con tal de darnos aliento entre nosotros mismos”.

Ya dentro de la Isla de Tierra del Fuego, la pareja de ciclistas debió pasar por Río Grande, ciudad norte de la provincia. En ese punto aún faltaba algo más de doscientos kilómetros hasta llegar a Ushuaia con un clima por demás adverso. Tolhuin, el denominado “Corazón de la Isla”, fue una parada obligada y los esperaban los últimos cien kilómetros que serían de muchos paisajes, mucha ansiedad y mucha adrenalina por ver la entrada al Fin del Mundo. “Ir por la ruta 3, hacer una curva y encontrarse con el cartel que dice: “Ushuaia”, fue una emoción indescriptible. Era el objetivo y lo más importante. Fue un momento muy emotivo y muy esperado porque estábamos logrando uno de nuestros sueños”.

Félix Torres junto a Javier Ramírez, agradecieron a cada uno de los amigos y de la gente que los recibió en cada uno de los pueblos por los que pasaron por todo el sur del país. “Estamos muy agradecidos por el interés, la empatía y el aliento de toda la gente que conocimos. Todos han sido muy importantes en nuestra travesía. Estamos muy felices”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *