El ilegítimo gobierno de Malvinas dio a conocer el presupuesto para 2018/19

La distribución per cápita supera los 800.000 pesos por habitante.

Establecido a través de un calendario que va desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, el Secretario de Finanzas James Wilson del ilegítimo gobierno británico que ocupa las islas Malvinas desde 1833, presentó el pasado martes 29 el presupuesto 2018/19, el cual prevé un gasto operativo de 72 millones de libras esterlinas -unos 2.400.000 de pesos- e ingresos por 82 -también de libras-, equivalente a algo más de 2.700.000 de la moneda nacional, tomando en cuenta que dicha moneda extranjera cotiza en los mercados cambiarios argentinos en $ 33,254.

A contrapelo de los estados presupuestarios que presentaron las gestiones del Presidente Mauricio Macri y de la Gobernadora Rosana Bertone para el presente año, los cuales alcanzan altísimos índices de déficit; los británicos que usurpan las islas Malvinas, no solo tienen equilibrio financiero, sino además superávit. Y conforme lo describe el medio web mercopress.com, posee “importantes reservas financieras” que han venido “acumulado durante años de prosperidad”. Por lo cual le permitió contar en el ejercicio 2017/2018 con un excedente de 40 millones de libras esterlinas más, a las presupuestadas en un monto de 60 millones de la misma moneda.

De todas maneras, debe quedar claro que no son fondos que remite la corona británica, sino dividendos provenientes del monumental saqueo que desde 185 años vienen ejecutando en el territorio argentino. Cuyo gobierno -el nuestro- con el supuesto de establecer una agenda positiva con Gran Bretaña, acordó levantar todos los obstáculos que limitan el crecimiento de las islas en materia pesquera, petrolera, comercio, navegación y comunicación, beneficiando únicamente a los británicos. Ya que, en la Comunicación Conjunta del fatídico martes 13 de septiembre de 2016, conocido públicamente como PACTO FORADORI DUNCAN, no existe ninguna cláusula que signifique discutir soberanía en los términos de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas.

Comparativamente se puede comprobar que los índices distributivos en materia presupuestaria establecidos por la gestión Bertone conforme al índice poblacional de la Provincia estimados en unas 220.000 personas -exceptuado Malvinas-, rondan un monto per cápita cercano a los 136.000 pesos. En tanto que, si analizamos los evaluados por el ilegítimo gobierno británico que ocupa el archipiélago malvinero, se eleva a 810.000 pesos, teniendo como parámetro de 2016, que la habitan de manera permanente 3400 personas.

Entre los ítems más relevantes de la economía malvinera reflejada en las previsiones presupuestarias, se destaca el valor de los combustibles. Como ejemplo se sita el precio del diesel, el cual en 2016 registró un valor de 38 peniques ($ 12,63) en tanto que en lo que va del año, alcanzó los 50 peniques ($ 16,62). Lo que muestra a las claras que sin ser por el momento un territorio con producción y destilación propia de hidrocarburos -por ende, lo que consumen lo importan- el valor de este derivado del petróleo es más económico que el existente en el área nacional continental, aún teniendo en cuenta el régimen especial para la Patagonia.

Respecto a los montos destinados a la asistencia social, se indica que aumentarán según la tasa de inflación. Por lo que la asignación familiar se incrementará a 75 libras a partir del 1 de julio de 2018. Rondando a valores en pesos, a unos 2500.

En cuanto al régimen de pensiones “semanales” aumentarán de 153 a 156 libras. Lo que permite deducir comparativamente que mensualmente los jubilados poseerán un monto mínimo de 21.000 pesos.

En materia salarial, se prevé un aumento del 2%, en congruencia con la estimación del incremento del costo de la vida. Por consiguiente, este ítem elevará al salario mínimo, de las 6,58 a 6,67 libras la hora de trabajo. Que en pesos y a valores mensuales, sobre la base de 8 horas y 5 días jornadas de trabajo mensual, un monto superior a los 37.000 pesos.

“Las tasas de impuestos corporativos y las tasas del impuesto a las ganancias se mantendrán sin cambios. Los recibos de impuestos de la corporación proporcionan el área de soporte más importante para el presupuesto operativo, pero dependen del éxito económico de las compañías”, se destaca. En tanto que para el comercio “con suerte, habrá algunas recomendaciones en el próximo año que ayudarán y alentarán la inversión de las empresas”.

“Ha habido una consulta sobre algunos aspectos de los impuestos al petróleo. El objetivo de esta consulta es buscar puntos de vista sobre cómo hacer más claras algunas de las normas fiscales sobre el petróleo, para alentar la inversión interna al régimen fiscal estable de las Islas Malvinas”, se expresa en el mismo medio.

En materia financiera el presupuesto 2018/2019 “permiten un nivel razonable de fondos en reservas”, proyectando un gobierno “sin endeudamiento” y un programa de capital a mediano plazo que no requieren ningún préstamo, contando a su vez con un nivel razonable de reservas.

Por último, un Comité de Finanzas Permanente revisará el cálculo de los precios de la electricidad cada tres meses, lo que ayudará a comprender “el impacto del costo del combustible y el precio de los repuestos para la Central” eléctrica. En tanto que en materia de atención salud, “serán revisados” el costo de los cargos médicos para los pacientes que no tienen cobertura, como es el caso de los migrantes temporarios que trabajan en las islas, principalmente chilenos.

FUENTES:

http://en.mercopress.com/2018/05/30/falklands-2018-19-budget-reflects-strength-of-the-islands-economy

https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/las-malvinas-tienen-hoy-3400-habitantes-117-son-chilenos-y-hay-cinco-argentinos-n1368840.html