El Gobierno nacional modernizó a la institución y capacitó al personal de la Prefectura Naval

En las ceremonias que se realizaron en Río Grande y Ushuaia se proyectó un video con imágenes y palabras del prefecto Nacional Naval, Luis Alberto Heiler, quien enfatizó que los institutos de formación son “el puerto natural desde donde comienzan a navegar los sueños de todo prefecturiano”.

RIO GRANDE.- El prefecto Jorge Balestra y el intendente Gustavo Melella presidieron el acto por el Día de la Prefectura Naval Argentina, ceremonia en la cual fue reconocido el ayudante Principal Antonio Ramón Silva por las bodas de oro, al cumplir 50 años en servicio a la institución. Asimismo, el prefecto retirado Osvaldo Alberto Martínez recibió una réplica del sable del coronel Martín Jacobo Thompson, primer Prefecto Nacional Naval en el país.

El 30 de junio de 1810, por decreto redactado de puño y letra por el doctor Mariano Moreno, la Primera Junta nombró al coronel Martín Jacobo Thompson a cargo de las Capitanías de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hecho que significó el nacimiento de la institución.

En la ceremonia se proyectó un video con imágenes y palabras del prefecto Nacional Naval Luis Alberto Heiler, quien enfatizó que los institutos de formación son “el puerto natural desde donde comienzan a navegar los sueños de todo prefecturiano”.

Además, agradeció el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad gracias al cual se han “obtenido medios materiales de moderna tecnología y potenciado la capacitación del personal”.

La equiparación para la institución “permitió el cumplimiento de funciones esenciales de manera óptima para alcanzar, mantener y garantizar la seguridad pública y ciudadana, conforme doctrinas, técnicas y prácticas profesionales, comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales”, afirmó Heiler.

También recordó que desde 2004 a la fecha, “nuestra dotación de personal se ha incrementado en más del 30 por ciento, considerando todos los cuerpos que componen la planta de personal de la institución, y con reequipamiento y modernización de los recursos, se ha ampliado un 50 por ciento la flota de embarcaciones y vehículos”, anunció.

Al cierre del acto, el intendente Gustavo Melella dijo que “Río Grande tiene mucha conexión con el nacimiento de la Prefectura. Ellos han estado cuidando nuestras costas, relacionados con el mundo del petróleo” y subrayó que en sus integrantes “hay gente que es solidaria con todo lo que tiene que ver con la ciudad. Son vecinos nuestros que se han asentado y arraigado”.
CUADRO ……

EN LA CAPITAL

En Ushuaia se realizó una ceremonia en el gimnasio del Colegio Don Bosco, la cual estuvo encabezada por el jefe de la Prefectura Ushuaia, Carlos Gustavo Hanza, quien estuvo acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.

Al hacer uso de la palabra, Hanza sostuvo que la institución dispuso, al igual que el año pasado, “centralizar un saludo para este día tan importante para nosotros, y ha querido de esta manera transmitir un mensaje directamente desde Buenos Aires, desde la localidad de Zárate. En este día y en este momento desde los puntos más recónditos del país, donde le toque estar a un hombre prefecturiano, se está festejando este fecha”, señaló.

El ayudante Principal Antonio Ramón Silva en sus bodas de oro, al cumplir 50 años en servicio a la institución.
El ayudante Principal Antonio Ramón Silva en sus bodas de oro, al cumplir 50 años en servicio a la institución.