El Gobierno chileno asegura que se continúa trabajando en zona de derrame de petróleo

Es tras el derrame de 720 mil litros, en la planta de YPF en Cullen, en la zona trasandina de Tierra del Fuego. Unos 450 mil litros de petróleo se lograron recuperar. Autoridades comunales del país vecino reclamaron por “falta de información”.

Unos 450 mil litros de petróleo se han logrado recuperar trasderrame en Magallanes.

RÍO GRANDE.- A dos semanas de ocurrido el vertimiento de 720 mil litros de petróleo en la planta de YPF en Cullen, Tierra del Fuego, el Gobierno de Chile aseguró que se continúa trabajando en la zona y que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) del vecino país sigue enviando los informes de avance de la situación.

Así lo explicó la vocera de Gobierno, Alejandra Muñoz, en parte de su respuesta a las críticas hechas públicas el fin de semana por el alcalde de la localidad chilena de Primavera, Blagomir Brztilo, quien reclamó no ser considerado en la toma de decisiones.

“Como municipio debemos decir que en esta situación ha dominado la total desinformación y descoordinación con el gobierno regional” dijo al alcalde de Primavera

En lo que dice relación con el derrame de hidrocarburos por parte de YPF en sector de Cullen el pasado miércoles 17 de octubre, Brztilo indicó que fue informado de la emergencia ambiental por medio de un correo electrónico del Centro de Alerta Temprana de la Onemi. “Como municipio debemos decir que en esta situación ha dominado la total desinformación y descoordinación con el gobierno regional, no sabemos que están haciendo las autoridades, más allá de algunas escuetas declaraciones de prensa emitidas en Punta Arenas con respecto de las acciones destinadas a superar el problema”, dijo.

“Cuando hay emergencias de esta envergadura, se trabaja en conjunto con la Onemi y a nivel regional se tomaron las medidas porque la emergencia debía ser atajada”, dijo la seremi Muñoz.

Además, añadió que en el momento que ocurrió el incidente del derrame (miércoles 17 de octubre pasado), “la intendenta se encontraba en Santiago, el director regional de Onemi estaba en Coyhaique, por tanto hubo que unificar todos los esfuerzos en Magallanes para solucionar la emergencia. El seremi de Minería fue el que tuvo el primer contacto con las empresas involucradas en esta situación y llevaron a cabo las gestiones para poder solucionarlo”.

Transcurridos catorce días del hecho, la vocera de Gobierno señaló que se continúa trabajando y “el alcalde sí estuvo en el lugar y él debería responder en qué no fue considerado y hacia dónde están enfocadas sus críticas”.

La vocera concluyó que “aún se continúa trabajando y la Onemi sigue enviando los informes de avance de esta situación y él (Blagomir Brztilo) también debiese estar incluido en eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *