Mediante resolución 40/2026, el Ministerio de Economía incrementó en un 25% la deducción del 7% que se le aplica al impuesto de los Ingresos Brutos, antes de ser coparticipado a las Municipalidades, con la finalidad de incrementar el Fondo de Prestaciones Prioritarias.
USHUAIA.- La medida, dispuesta por la cartera que conduce el ministro Alejandro Barrozo, implica que el fondo se conforme con el 8,75% de lo que se recuda mensualmente por el impuesto a los Ingresos Brutos.
Conocida la resolución, surgió el alerta en las Municipalidades, que verán afectada su coparticipación y así lo hizo saber el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, quien advirtió que la reducción de recursos podría tener consecuencias en obras planificadas para la ciudad.
La decisión de aumentar el fondo, obedece a que en los últimos meses el valor del kilogramo de gas licuado de petróleo (GLP) registró aumentos sucesivos a nivel nacional, lo que impactó de manera directa en la estructura de costos que debe afrontar la Provincia para garantizar el abastecimiento, especialmente en zonas sin acceso a la red de gas natural. A ello se suma que Nación ha congelado su aporte al programa, por lo que la Provincia se hace cargo de financiar casi el 88% de la erogación que demanda el sostenimiento del subsidio, que para este año fue estimada en unos 40 mil millones de pesos.
Cabe recordar que en el 2014 se creó el Fondo de Prestaciones Prioritarias (FPP) para sostener el subsidio estatal al precio del gas envasado residencial. Se afectó para financiarlo el 0,80% del total de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, previo a la Distribución Secundaria.
La ley faculta al Ministerio de Economía a aumentar o disminuir los porcentuales de la conformación del fondo en hasta un 25%. En el año 2023 se procedió a actualizar la deducción en un 7 por ciento.
El nuevo porcentaje del 8,75% comenzará a aplicarse a partir de la liquidación definitiva de la coparticipación correspondiente a febrero de 2026 para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Críticas desde Ushuaia
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, manifestó su profunda preocupación ante medidas adoptadas por el Gobierno provincial que impactan de manera directa en la capacidad del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y vecinas de la ciudad.
“Estamos trabajando en cuantificar el impacto de estas decisiones, pero más allá de los números, se trata de una medida inconsulta que afecta a todos los vecinos de Ushuaia”, afirmó Iriarte.
El funcionario puntualizó, además, que “estas medidas ponen en riesgo los aumentos salariales que estamos discutiendo con los trabajadores municipales, en un contexto económico muy complejo”.
Iriarte criticó que “nos hablan de administrar los recursos provinciales de manera responsable, pero lo que vemos es que se castiga a los vecinos de Ushuaia. Es necesario que comiencen a administrar los recursos provinciales con responsabilidad, sin seguir perjudicando a nuestra comunidad”.