El exintendente y senador Jorge Garramuño falleció ayer tras padecer una larga y penosa enfermedad

Ayer a la mañana dejó de existir en Buenos Aires el senador Nacional Jorge Garramuño por un paro cardiorrespiratorio. El histórico dirigente del Movimiento Popular Fueguino padecía desde hacía años cáncer de colon y en los últimos meses su situación se había agravado. La noticia la confirmó su íntimo amigo Luis Castelli, y con el correr de las horas diversos políticos lo recordaron como una persona que marcó historia en la política fueguina. La concejal Miriam Boyadjian ocupará su lugar en el Senado.
USHUAIA.- A las 8:30 de este lunes Luis Castelli dio a conocer el deceso de Jorge Garramuño en Buenos Aires, en una comunicación telefónica con Radio Nacional Ushuaia.

Todos sabían que el dirigente del Movimiento Popular Fueguino (MPF) padecía una enfermedad, pero no se imaginaban que su muerte estaría cerca y eso ocurrió ayer, producto de un paro cardiorrespiratorio.

Nacido en una ciudad llamada Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, un 14 de septiembre de 1953, e Ingeniero de profesión, fue uno de esos dirigentes que recordará todo el pueblo fueguino, por sus convicciones, ideales y su reconocida labor como Intendente de Ushuaia.
Sus cargos

Entre 1992 y 1995 se desempeñó como Ministro de Obras y Servicios Públicos, durante el primer mandato del gobernador mopofista José Arturo Estabillo.

En 1995 fue elegido con el 47% de los votos como Intendente de Ushuaia; en 1999 fue reelecto para el mismo cargo con el 57,2% de los votos; y nuevamente en 2003 fue elegido con un 45,76% de los votos.

En el año 2007 se postuló como candidato a gobernador por el MPF pero durante el transcurso de la campaña se difundió un video en el cual uno de sus funcionarios, Pablo Wolaniuk, pedía dinero a trabajadores de una cooperativa para “acelerar los cargos a la empresa”.

En 2011 asumió el cargo de Diputado Nacional por Tierra del Fuego, y en 2013 asumió como Senador, cargo en el que estaría hasta 2019.

En junio de 2015, el sueño de su camino político se acercaba cuando todo indicaba que se presentaría por fuera de su partido (MPF) para la gobernación, sin embargo un mes antes de las elecciones provinciales anunció que se bajaba de la candidatura por problemas de salud, y es que a partir de ese entonces, los controles médicos en Buenos Aires serían más frecuentes.
Duelo provincial y municipal

La gobernadora Fabiana Ríos declaró, mediante Decreto Nº 1995/15, el duelo provincial por el término de 3 días a partir del lunes, con motivo del fallecimiento del senador Garramuño.

Asimismo, se dispuso el izamiento a media asta del Pabellón Nacional y Pabellón Provincial en todos los edificios públicos de la provincia.

La Municipalidad de Ushuaia, por su parte, decretó dos días de asueto a través del decreto 1296/15 y duelo, con bandera a media asta.
Reemplazos

Con el fallecimiento de Jorge Garramuño, quien es actualmente presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian, ocupará la vacante en el Senado hasta 2019, año en que culmina su período. En tanto que su cuñado José Viola (es esposo de Cristina Boyadjian, legisladora electa por el MPF), asumirá en la banca del Concejo hasta fin de año.
La despedida

La familia de Jorge Garramuño dispuso que sus restos sean velados ayer en Salón Azul del Senado, mientras que fuentes extraoficiales indicaron que cremarán el cuerpo, y sus cenizas serán arrojadas el miércoles en el canal Beagle, de su querida ciudad de Ushuaia.

Jorge Garramuño fue tres veces intendente de Ushuaia, diputado Nacional y senador Nacional. Ayer murió a los 61 años de edad. Los intendentes Gustavo Melella y Federico Sciurano expresaron su pesar por la desaparición física de este importante dirigente político.
Jorge Garramuño fue tres veces intendente de Ushuaia, diputado Nacional y senador Nacional. Ayer murió a los 61 años de edad. Los intendentes Gustavo Melella y Federico Sciurano expresaron su pesar por la desaparición física de este importante dirigente político.

YAMILA1B