Zarpó el lunes del puerto de Ushuaia luego de haber permanecido varias semanas sin actividad, cumpliendo una sanción impuesta por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, por la pesca ilegal de merluza negra.
USHUAIA.- El buque TAI AN de la empresa Prodesur SA, zarpó el lunes, a las 19:45 horas del muelle comercial del puerto de esta ciudad, con 79 tripulantes a bordo para retomar las capturas en altamar, luego de cumplir con el pago de una multa.
El barco había sido denunciado de realizar pesca ilegal de 175 toneladas de merluza negra en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). A partir de esto, se le inició una demanda para exigir que exista un resarcimiento por parte de la empresa, por los daños causados al ecosistema.
Durante el fin de semana, se difundieron en las redes sociales de la revista Puerto, que el propietario de Prodesur, Lui Zhijiang, logró la liberación del barco pagando el 30% del valor de la merluza incautada, permitiéndole venderla legalmente y volver a pescar, lo cual se confirma, al haber zarpado el lunes.
Cabe indicar que, en la Fiscalía Federal de Ushuaia, avanza la denuncia presentada por la Prefectura Ushuaia en el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete por el presunto delito de daño ambiental en el que habría incurrido el buque TAI AN por la pesca desmedida de merluza negra. En la causa ya se han adoptaron diversas medidas de prueba.
La multa
Según publicó la Revista Puerto, el Ministerio de Economía ordenó sustituir las 139 toneladas de pescado mal habido por un importe de mercado de 2.500 millones de pesos, que serían ingresados al Fondo Nacional Pesquero. Sin embargo, el informe del INIDEP reveló que la captura fue de 175 toneladas, lo que eleva el valor total a 3,51 millones de dólares. Además, el valor promedio de la merluza negra en marzo según el INDEC fue de 25.258 dólares la tonelada, lo que no coincide con la suma establecida por el Ministerio.
Luego, el dueño del TAI AN, ofreció pagar la multa del 30% de los 2.500 millones de pesos de la cual ya abonó una primera cuota de 804 millones de pesos. La propuesta fue aceptada por el funcionario a cargo de la Subsecretaría de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, quien solicitó a la Aduana y a la Prefectura Naval que se encarguen de la venta de la carga y la liberación del barco.
Este caso no tiene precedentes en buques nacionales, aunque sí se han aplicado medidas similares a barcos extranjeros. Según la Ley de Pesca, en esos casos se debe abonar el valor total de la mercadería para poder liberar el barco, por lo que el criterio aplicado en este caso resulta cuestionable.
En el momento de la inspección, se descubrió que el TAI AN no tenía autorización para pescar merluza negra y que superaba ampliamente las 5 toneladas permitidas como captura incidental. Esto va en contra del artículo 21 (inciso H) de la Ley de Pesca 24.922, que prohíbe ejercer actividades pesqueras sin permiso ni cuota correspondiente. Al llegar a puerto, la mercadería fue decomisada por las autoridades.