Duré: “Gobierno y Municipio tienen que sentarse a ver cómo cancelar estas deudas”

RIO GRANDE.- Los concejales de la ciudad recibieron en la Comisión de Presupuesto y Cuentas al secretario de Finanzas del Municipio, Oscar Bahamonde, para abordar las acreencias que el Municipio tiene con el Gobierno provincial y también analizar el proyecto del Ejecutivo para tomar un empréstito por 150 millones de pesos para atender obras de infraestructura.

La reunión estuvo presidida por la titular de dicha Comisión, concejal María Eugenia Duré, quien estuvo acompañada por sus pares Verónica González; Miriam Mora; Paulino Rossi, Alejandro Nogar y Raúl Von der Thusen.

“Lo que nos interesaba saber era la composición de esta deuda de 130 millones de pesos que el Gobierno mantiene con la Municipalidad” confió la concejal Duré, agregando que “se trata de un retraso en el envío de fondos de un mes y medio, a dos meses y esto complica mucho a la ciudad de Río Grande”.

En este sentido, la Concejal señaló que “esta reunión fue para interiorizarnos y además saber cuáles son las acciones que lleva adelante el Municipio”, que hasta el momento “se han enviado Cartas Documento por parte de la Municipalidad”, sin embargo, coincidió con el Secretario de Finanzas en cuanto a que “es complicado hacer estas retenciones o la falta de envío de fondos”, recordando que esta misma situación se repitió a principio de año porque “no se estaba enviando la coparticipación o se enviaba de una manera que se estaba generando una deuda”.

Asimismo, Duré indicó que “el planteo que hacemos los Concejales es que tienen que sentarse el Gobierno y el Municipio para poder comenzar a ver la manera de cancelar estas deudas ya que no es una deuda con el Municipio sino que repercute en cada uno de los vecinos”.
Empréstito

Con relación al proyecto del Ejecutivo para poder tomar un empréstito por 150 millones de pesos, la concejal Duré indicó que dicha propuesta “ingresó previo a la VI Sesión y queríamos aclarar algunas cuestiones que tenían que ver con el primer artículo ya que se está solicitando para obras públicas y nosotros estamos pidiendo que se especifique para qué obras en particular”.

Por lo cual anunció que desde el Concejo “seguiremos trabajando en el proyecto porque la intención es sancionar una ordenanza que sea lo más clara posible porque se trata de una deuda que tomaría el Municipio”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, expresó que “lo mejoraremos con distintos aportes para consensuar los diferentes puntos”, ya que las mayores dudas radicaban en la necesidad que “quede bien establecido el término de la obra que se pueda financiar, o distinguir alguna herramienta de largo plazo como es el endeudamiento, de otra de corto plazo en la cual el Ejecutivo pueda hacer frente a los pagos de certificado de obra en caso de que haya un atraso del fideicomiso”.

En cuanto a los costos de las tasas de interés al tomar un crédito, indicó que se están “pidiendo distintas posibilidades de financiamiento, pero todavía no se está trabajando en nada concreto porque no tenemos la ordenanza que lo autoriza, con lo cual lo que se está viendo es qué posibilidad existe de emitir bonos o tomar préstamos bancarios”; por ello “se están buscando distintas alternativas para que en caso de tener la autorización, decidir cuál es la herramienta más adecuada”.
“El Municipio sigue trabajando para contar con los recursos”

En cuanto a la deuda de coparticipación que mantiene la provincia para con el Municipio, Bahamonde explicó a los ediles “los días de atraso con los que se reciben los fondos y a qué conceptos corresponden los montos adeudados”.

También indicó que otros de los puntos abordados fue “el descuento que la provincia le realizó al Municipio por pedido del IPAUSS, también se trató el 3% que estaría enviando Nación y que no sería coparticipado a los Municipios”.

Por último dijo que “el retraso en el envío de los fondos durante este mes ha quedado en evidencia, donde al día de la fecha hemos recibido solamente 37 millones de pesos de coparticipación, cuando un monto normal rondaría los 80 millones de pesos”, dijo, al tiempo que a “pesar de esto, el Municipio sigue trabajando para poder contar con los recursos y hacer frente a sus obligaciones como lo venimos haciendo todos los días”.