El Ejecutivo Nacional anunció la promulgación de las leyes de demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, y la de creación del Consejo Nacional de Malvinas, del que participará, junto a los Veteranos de Guerra, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Son dos de las tres iniciativas que tienen como objetivo fijar políticas de Estado a la cuestión Malvinas.
RÍO GRANDE.- El intendente Martín Perez destacó y valoró la promulgación de dos leyes relacionadas a la cuestión Malvinas. Las mismas, fueron votadas el 4 de agosto, pero ayer el presidente Alberto Fernández anunció su promulgación. “Reconstruir la política de Estado en torno a la Causa Malvinas demandaba acciones concretas y sólidas”.
“La promulgación de estas dos leyes es exactamente eso. Las y los riograndenses celebramos este gran logro”, expresó Perez.
La Ley 27.757 de Espacios Marítimos contribuirá a la protección de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.
Respecto a la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes -Ley 27.558-, funcionará en el ámbito de la Presidencia y tendrá una composición plural.
Su principal objetivo será trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo y, al mismo tiempo, estará conformada por integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los Excombatientes.
Además, colaborará en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos. También propondrá y llevará adelante actividades de investigación y docencia que brinden conocimiento a los ciudadanos sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes.