Donación de órganos: Aseguran que “todavía hay mucha gente con desconocimiento y mucho miedo”

Karen y Roberto durante la campaña de CUCAI en Río Grande, en el Colegio CIERG.

 

Las campañas de información y concientización sobre la donación de órganos formó parte, una vez más, de las elecciones legislativas. En varios colegios de la ciudad, estudiantes de enfermería, médicos y pacientes receptores de órganos donados, estuvieron informando a los votantes durante toda la jornada.

 

 

RIO GRANDE.- Karen Pérez es alumna de 3º año de la carrera de Enfermería en el Cent 35 de Río Grande, y Roberto Carlos Pérez (aunque comparten apellido no son parientes) es paciente trasplantado coronario. Desde muy temprano a la mañana, en el Colegio CIERG, ambos armaron una mesa con folletos informativos y esperaron que comience la jornada electoral.

En la jornada del 22 de octubre se instalaron 800 mesas en 200 localidades de 22 provincias del país. En Río Grande, la campaña informativa y de concientización sobre la donación de órganos se hizo en casi todas las escuelas en las que los vecinos fueron a votar.

“Hubo stand en el Colegio Maradona, en el Soberanía, en la Escuela 14 Solidaridad Latinoamericana, y en la Escuela 4 de la Margen Sur”, detalló Karen.

En esta ocasión, acompañaron a los estudiantes de enfermería y sus docentes, o pacientes que fueron donantes, o que recibieron órganos en un trasplante, y médicos.

“En todas las elecciones se realiza esta campaña. Pero también hacemos capacitación constante para que la gente se informe y deje de haber tantos mitos en la donación de órganos. Porque hay muchos miedos, tanto en personas grandes, como niños, mucha desinformación”, agregó la joven.

La idea de estas campañas que se realizan en escuelas es comenzar la educación desde los mas pequeños. “De esta forma, la información llega a los mas grandes y hay un cambio porque es muy importante la donación. La gente no sabe, por ejemplo, que hay mas posibilidades de ser uno el que necesita un órgano un día, que de ser donante”, afirmó Karen.

Y agregó: “La gente piensa que por ser donante te van a matar para sacarte tus órganos y dárselos a otra persona. Pero para uno llegar a ser donante de corazón por ejemplo, tienen que pasar 72 horas de confirmada una muerte cerebral. Además, se hacen tres pruebas en esas horas en las que se confirma la muerte total del cerebro. Recién ahí se comienzan los procedimientos para los que llega la gente del INCUCAI de Buenos Aires, y se hace la ablación del órgano.

Otra de las aclaraciones que se hace en los stand de la campaña nacional es que para ser donante no hace falta haber fallecido: “No solamente se puede donar el corazón, se puede donar médula ósea, riñón, hígado. Y esos órganos se pueden donar en vida”, explicó la joven.

Karen y Roberto también explicaron que hay una ley nacional que ampara y beneficia a las personas que donan órganos. En ella se establece que el traslado, la intervención y las medicaciones están cubiertas por el Estado, ya sea desde el sistema público de salud o a través de la obra social.

“La ley nacional de trasplantados y pacientes en lista de espera es la Nº 26.958. Y fue sancionada en 2013. Esta ley genera una serie de derechos para los trasplantados y pacientes en lista de espera, pero cada jurisdicción tiene que adherir a esta ley”, detalló Roberto.

Y agregó: “Acá en Tierra del Fuego, varios pacientes trasplantados hemos elevado a la Legislatura un proyecto de adhesión para permitir que estos beneficios, como por ejemplo que todas las prestaciones directas o indirectas, derivadas de la intervención; las medicaciones, están cubiertas al 100%. Lo mismo que los traslados a nivel nacional son gratuitos. Además, las personas que ya no pueden seguir trabajando cuentan con una pensión para cubrir los gastos básicos de alimentación, inclusive las personas que están en lista de espera para un trasplante de órgano.

En cada stand los votantes podían hacer la afirmación como donante. Sólo debían completar sus datos personales y firmar la conformidad de la donación de órganos. “También se puede firmar la oposición a la donación. Porque quizá una persona muere, y sus familiares deciden donar, pero esa persona no quería. Así que se les da un carnet, que pueden plastificar y tener todo el tiempo en su billetera”, explicó la estudiante.

Karen afirmó que si bien falta mucho trabajo por hacer, se nota un cambio en los últimos dos años, que las personas están mas informadas. “Hay personas que piensan que cuando entregaban los DNI verdes, uno se anotaba como donante, pero a veces, esa información no se trasladaba a los lugares indicados. Hoy, la gente que quiere ser donante se registra y se queda con un talón que consta que es donante”, detalló.

Quienes estén interesados en manifestar su decisión de ser donantes, pueden hacerlo via internet, en la página web http://www.incucai.gov.ar. Allí también pueden consultar si ya están registrados como donantes, o solicitar los beneficios de la Ley Nacional de Protección para personas trasplantadas y en lista de espera.

En la provincia, las oficinas del Cucai están en Ushuaia en la calle 12 de Octubre 65. En Río Grande, la licenciada Sandra Rojas es la encargada de coordinar y brindar información de Cucai.