Distribución de medicación para prevenir el virus sincicial respiratorio

El Ministerio de Salud de la Nación dio inicio a la distribución del Palivizumab a todas las jurisdicciones del país.

BUENOS AIRES Este anticuerpo monoclonal permite prevenir la infección respiratoria baja severa por virus sincicial respiratorio (VSR) y la morbimortalidad infantil asociada en los niños nacidos con hasta 32 semanas de edad gestacional o con un peso de hasta 1.500 g. y en aquellos que presenten cardiopatías congénitas severas.

La entrega a las jurisdicciones se organizó en dos etapas y de acuerdo al stock con el que cuentan para iniciar la inmunización. En una primera instancia se distribuirán más de 1.100 ampollas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires y, a partir del 5 de mayo se realizará la entrega de más de 1.700 ampollas al resto de las jurisdicciones. La segunda etapa, prevista para la última semana de junio, se planificará según nómina de pacientes a fin de evitar faltantes y minimizar sobrantes de stock.

A fin de garantizar la disponibilidad de este medicamento en el sistema público de todo el país, la cartera sanitaria nacional adquirió 4.000 unidades y amplió la orden de compra. Es importante tener en cuenta que el Palivizumab se aplica a los niños que dejan los servicios de neonatología del subsector público, y que cumplen con los requisitos clínicos mencionados anteriormente. Desde su incorporación a la estrategia de prevención de esta enfermedad y de las patologías derivadas, el número de niños en riesgo que se internan por este virus ha caído sustancialmente, así como también, han disminuido las secuelas graves y la mortalidad.

El 43% de las muertes durante el primer año de vida corresponden a niños prematuros. El VSR es la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores en niños menores de 2 años, debido a que la infección por este virus no genera una respuesta inmunitaria protectora para las subsiguientes infecciones, provoca aumento de las consultas ambulatorias, reinfecciones, hospitalizaciones y eventuales complicaciones con requerimiento de cuidados críticos en la época invernal.

Aunque el VRS infecta a toda la población pediátrica, en los niños con factores de riesgo y con cardiopatías congénitas severas, provoca una infección respiratoria más grave, con una necesidad mayor de oxigenoterapia, un número mayor de ingresos en cuidados intensivos y una necesidad mayor de ventilación mecánica.

Como parte de la estrategia de prevención de las enfermedades respiratorias agudas, el 1º de marzo de 2024 la cartera sanitaria nacional incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VSR para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación durante la época de circulación viral. Además, ya se ha entregado salbutamol, budesonide, espaciadores y las cánulas de alto flujo distribuidas en noviembre pasado como parte de la campaña de invierno.

Ambas iniciativas dan cuenta del trabajo que viene llevando adelante el Ministerio de Salud de la Nación para acompañar a las provincias en la reducción de las infecciones en menores de seis meses de vida, contribuir al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país y de los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *