Diputados reciben a funcionarios de Hacienda

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados recibirá mañana a funcionarios del Ministerio de Hacienda en el marco del debate sobre el Presupuesto 2017, mientras aguarda que el Gobierno envíe los proyectos sobre impuesto a las ganancias y “superpoderes”.

Tras haber escuchado el último jueves al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que preside el oficialista Luciano Laspina, recibirá el próximo martes a las 14:00 al secretario de Finanzas, Luis Caputo.

A la reunión que se llevará a cabo en el segundo piso del edificio anexo de Diputados concurrirán también los secretarios de Políticas y Planificación de Desarrollo, Pedro Lacoste, y de Hacienda, Gustavo Marconato.

No obstante, Prat-Gay y los funcionarios de su cartera no serán los únicos invitados a debatir el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, dado que la Comisión de Presupuesto espera la concurrencia de varios ministros.

Al respecto, Laspina dejó trascender que también expondrán en el marco del debate los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Educación, Esteban Bullrich.

En tanto, la Cámara de Diputados espera recibir en el transcurso de los próximos 15 días el proyecto de ley para modificar las escalas del impuesto a las ganancias.

Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto, Prat Gay anunció que el Poder Ejecutivo enviará antes de fin de mes esa iniciativa para modificar las escalas “de manera gradual”.

En medio de la discusión sobre el Presupuesto 2017 el Gobierno también enviará un proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera, a fin de limitar las facultades delegadas, conocidas como “superpoderes”.

Desde 2006, el Congreso delega facultades en el Ejecutivo a fin de que la Jefatura de Gabinete pueda reasignar en un 100% partidas presupuestarias sin control parlamentario y el proyecto buscaría recortar ese porcentaje de forma gradual.

Una tercera iniciativa que enviaría el Gobierno a la Cámara de Diputados buscará reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal a fin de modificar el sistema de toma de deuda externa que rige hoy para las provincias.

Si bien Prat Gay no dio precisiones sobre este proyecto durante su último paso por la Cámara baja, la intención sería “analizar un límite” en la capacidad de endeudamiento de las provincias “para que no sea un descontrol”, según indicó Laspina en declaraciones a la prensa.

Ese proyecto podría traer aparejada una polémica entre la Nación y los gobernadores, quienes tienen la intención -según manifestaron varios de ellos durante el debate de la ley de pago a los holdouts- de poder tomar deuda sin contar con la autorización de la Casa Rosada.

nacio4