Dictamen proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Compartí en tus redes!

El Frente de Todos logró ayer imponerse en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y juntó firmas para obtener el dictamen de mayoría del proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

BUENOS AIRES (NA).- En medio de un debate por momentos tenso, el oficialismo cosechó 42 firmas, mientras que Juntos por el Cambio suscribió su propio dictamen de rechazo, con 36 rúbricas, al tiempo que Nicolás del Caño firmó un despacho propio en soledad.

La bancada del Frente de Todos logró sumar el apoyo de los opositores Paulo Cassinerio (Córdoba Federal), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero) y José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo).

De ratificarse el apoyo de estos sectores políticos, el oficialismo contará con los votos suficientes para conseguir la sanción definitiva de la ley en la sesión pautada para el próximo martes en la Cámara baja.

La fórmula de movilidad es muy similar a la que había impulsado Cristina Kirchner en 2008, y que estuvo vigente hasta fines de 2017: el cálculo de haberes surge en un 50% de la variación salarial y en otro 50% de la recaudación.

En el marco del plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, el radical Alejandro Cacace criticó la primera medida que tomó el presidente Alberto Fernández de suspender por decreto la fórmula de movilidad del macrismo, por considerar que “significó una pérdida para todos los jubilados, que recibieron menos de lo que les hubiera correspondido, que indicaba 42% de aumento en 2020”.

Por su parte, el pampeano Ariel Rauschenberger (Frente de Todos) afirmó que en la gestión de Cambiemos se registró “la inflación más alta de los últimos 27 años” y, en ese sentido, sostuvo que la fórmula macrista hizo que “los jubilados, los beneficiarios de la AUH y los veteranos de Malvinas” se vieran “perjudicados”.

“Se demostró, con datos concretos, que hubo una pérdida del poder adquisitivo en un orden del 19,5%”, enfatizó.

Sobre la crítica opositora al hecho de que la fórmula no contempla la inflación, el pampeano desmintió esto, al sostener que “cuando hay aumento de la recaudación en un contexto inflacionario, la inflación tiene un componente ahí”.

El bonaerense Jorge Sarghini (Consenso Federal) observó que lo que se “está postergando” es “el debate de fondo” que consiste en que “el sistema está quebrado”.

El legislador expresó que “la otra preocupación” es que “no hemos visto a lo largo del año ninguna de las dos señales (por parte del oficialismo) que, a nuestro criterio, son absolutamente necesarias e indispensables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *