Día Mundial de la Hipertensión

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El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para cuidar la presión arterial y prevenir patologías cardiovasculares, con la finalidad de promover y concientizar sobre la enfermedad.

USHUAIA.- La referente provincial de Enfermedades Cardiovasculares, Ana Grassani, explicó que “la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente las coronarias y las cerebrovasculares, pero también las renales crónicas, las insuficiencias cardíacas y la demencia”.

“La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión. En Argentina, más del 40% de la población adulta la tiene elevada, lo que representa aproximadamente 16 millones de personas, de las cuales un tercio desconoce su condición” puntualizó la doctora.

“La hipertensión arterial constituye un grave problema de salud pública que requiere de continuidad y profundización de las políticas públicas vigentes, así como también el fortalecimiento de la concientización de la población sobre la necesidad de reducir el consumo de sal” consideró Romina Cortés, responsable provincial del Programa de Alimentación Saludable.

Precisó: “Se registró una reducción en la utilización de sal de mesa después de la cocción o al sentarse a la mesa, que pasó de 25% en el 2005 a 16,4% en 2018; y un aumento en la cantidad de personas que se realizó controles de presión arterial. Esto refleja que las acciones de promoción y difusión en relación al uso están teniendo efectos sobre la comunidad, en cuanto a la alimentación y salud”.

Gabriela Gainza, integrante del Programa Provincial de Alimentación Saludable, resaltó que “es importante limitar el consumo excesivo de sodio, que es una de las principales causas de Hipertensión Arterial (HTA). Detalló que “la OMS recomienda consumir hasta 5 gramos por día y en Argentina se consume más del doble”.

“La mayoría de la sal que se consume está oculta en los alimentos ultraprocesados”, alertó la profesional, y explicó que se trata de enlatados, empaquetados o embotellados, que tuvieron un procesamiento industrial”.

Recomendaciones para disminuir el consumo de sal:

1. EVITAR alimentos procesados y ultra procesados. Por ejemplo los snacks o productos de copetín, fiambres y embutidos, quesos duros o rallados, manteca o margarina, panes y galletas, amasados de panadería, copos de cereales, conservas de vegetales, aderezos, bebidas azucaradas, caldos y sopas, pickles o encurtidos, entre otros.

2. AUMENTAR el consumo de productos naturales y de elaboración casera. Por ejemplo frutas y verduras, cereales integrales, aceites crudos, legumbres secas, frutas secas y semillas sin el agregado de sal, infusiones naturales, quesos blandos con bajo contenido en sodio, carnes, entre otros.

3. REEMPLAZAR la sal por otras especias y hierbas aromáticas, como condimentos naturales aromáticos (perejil, romero, estragón, tomillo, orégano, laurel, cilantro, salvia, anís, nuez moscada, azafrán, albahaca, clavo de olor, menta, vainilla, canela, comino, cúrcuma, enebro, eneldo, cardamomo, mostaza en grano o en polvo), ácidos (limón, vinagre de manzana, aceto balsámico), picantes (ají molido, pimentón dulce, curry, páprika, pimienta blanca y negra, jengibre), aliáceos (ajo, cebolla, cibulette, cebolla de verdeo), etc.

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