“Día del Hipertenso”

Compartí en tus redes!

Designan el 14 de septiembre como el “Día del Hipertenso”. La fecha está asociada a los valores de 14/9, cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión. En Río Grande, personal de una farmacia se capacitó sobre la temática.

El personal de la farmacia Del Pueblo que recibió una charla de capacitación a cargo del doctor Raúl Maltez. (Foto: Farmacia Del Pueblo).

RIO GRANDE.- La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) designó el 14 de septiembre (14/9) como el ‘Día del Hipertenso’, ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión.
El anuncio fue realizado en simultáneo con la presentación de los resultados de la campaña ‘Conocé y Controlá tu presión arterial 2019’, que midió la presión en forma gratuita y voluntaria a casi 100 mil argentinos.
Entre las principales conclusiones del relevamiento, se halló que sobre 85.296 adultos con un promedio de edad de 61 años que recibieron 2 mediciones espaciadas de presión arterial, el 53% tenía cifras de hipertensión, de ellos un 26,8% no lo sabía. Del 73,2% que sí conocían su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%) solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada.
En definitiva, más de 6 de cada 10 personas con valores de hipertensión (64,4%) o bien desconocían esta condición, o conociéndola no se trataban, o pese a estar bajo tratamiento, no tenían bajo control su presión arterial.

Recomendaciones
Entre las medidas que podrían contribuir a una mayor detección y a un mejor control de la hipertensión arterial, desde la SAHA recomiendan las siguientes:
-Implementar campañas nacionales de prevención y concientización, destacando que la hipertensión es en sí misma una enfermedad que constituye la principal causa de muerte y discapacidad.
-Educación a la comunidad médica para que haga tomas de presión en cada contacto que tenga con un paciente.
-En la misma línea, educación en la población para que las personas les pidan a sus médicos que les tomen la presión. Incluso que tengan un tensiómetro digital en sus domicilios y se realicen automediciones periódicamente, fundamentalmente en aquellos con diagnóstico de la afección.
-Sin abandonar las medidas higiénico-dietéticas, como comer con menos sal, bajar de peso y realizar ejercicio físico, que son importantísimas y deben recomendarse enfáticamente, entender también que la hipertensión es una enfermedad que la mayoría de las veces necesita complementar los estilos de vida más saludables con la indicación de 1, 2 y hasta 3 medicamentos para mantenerla bajo control.
-Conseguir que los medicamentos antihipertensivos estén al alcance económico de toda la población.
-Insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento. Aunque es una dolencia que no se ve ni duele, la hipertensión es una enfermedad que potencialmente produce graves consecuencias para la salud.
“Aquellos países, como Canadá, que han logrado incrementar la detección y el tratamiento de la hipertensión, registraron una disminución significativa en la mortalidad cardiovascular y en los episodios de discapacidad”, concluyó el Dr. Marín.

Capacitación
Personal de la farmacia Del Pueblo de Río Grande, recibió una capacitación y actualización sobre la Hipertensión Arterial, sobre su prevención y control, la cual estuvo a cargo del doctor Raíl Maltez, presidente del distrito austral de la Sociedad Argentina de Cardiología.