Día de la Soberanía Nacional

Compartí en tus redes!

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

EFEMERIDES DE LA SEMANA

15 de noviembre

-Día Mundial sin Alcohol, fecha establecida por  la Organización Mundial de la Salud.

-En 2017, se produjo el último contacto del submarino ARA San Juan.

-En Argentina se celebra el Día de la Educación Técnica.

-Murió en 1944 Santos Godino, llamado “El petiso orejudo”, famoso delincuente argentino.

16 de noviembre

-Día Internacional del Flamenco.

-Día Internacional del Patrimonio Mundial.

-Se celebra en Argentina, el Día del Empleado Judicial, al conmemorar el sesenta y seis aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina (16 de noviembre de 1952).

17 de noviembre

-La Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro cada 17 de noviembre para recordar el problema de salud que supone nacer antes de las 37 semanas de gestación.

-En Argentina celebran el Día de la Militancia porque el 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio.

-Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón.

-Se celebra en Argentina el Día del Escultor, en honor al nacimiento de la escultora argentina Lola Mora, el 17 de noviembre de 1866.

18 de noviembre

-En 1908 nació Juan Carlos Castagnino, pintor y dibujante argentino.

-En 1977. Un incendio destruye por completo al Teatro Argentino de La Plata, la principal sala lírica después del Colón. El siniestro, que se sospecha intencional, se produjo por un cortocircuito durante un ensayo del ballet. La dictadura llamó a concurso para un nuevo teatro en 1980.

19 de noviembre

-Se celebra el Día Internacional del Hombre.

-Se conmemora el Día Mundial para la prevención del abuso de los niños.

-Día Mundial de la Filosofía.

-Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

20 de noviembre

-En 1951 nació León Gieco, considerado uno de los músicos argentinos más importantes.

21 de noviembre

-Se celebra el Día Mundial de la Televisión. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1996.

-Se celebra en el país el Día Nacional de la Enfermería, fecha que coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios.