Detalles de cómo anotarse en los listados provinciales de docentes para dictar clases

COMPARTIR

Es un listado provincial en el que cada docente debe figurar si quiere postularse con su puntaje correspondiente para tomar horas de las asignaturas que dicta. Si bien parece un trámite sencillo, hay varios puntos a tener en cuenta, para no quedar excluido.

RIO GRANDE.- Cada año, los docentes de todos los niveles, en toda la provincia deben anotarse en el listado provincial en el que figuran con sus respectivos puntajes según título, antigüedad, pos títulos, y otras capacitaciones. Este listado está abierto durante todo el mes de junio de cada año. Para el ciclo lectivo 2017, más 1800 docentes figuran en el listado de Junta de Clasificaciones, sólo en Río Grande y Tolhuin.

“El colectivo docente, esto lo conoce. Y al manejar esta información, sabe también que ya en el mes de mayo puede empezar a juntar la documentación que más tiempo demanda. Y otra cosa, es al momento de llenar la ficha, prestar atención, tomarse un tiempo. Y este año, si ya tiene legajo abierto en junta, lo puede hacer a través de la generación de ficha en el sitio web”, explicó a El Sureño, Eduardo Quinteros, actual secretario de la Junta de Clasificación Docente.

Quienes se inscriben por primera vez, además deben presentar otros documentos para la apertura de legajo en Junta. Estos requisitos se publican también cada año en el instructivo de la ficha de inscripción. Los docentes que terminan sus estudios después de esta fecha, pueden anotarse durante el mes de marzo, con la constancia de su título en trámite.

“Siempre se ha tratado de ayudar en la mayor cantidad posible al docente en el momento de la inscripción. Pero no hay que olvidar que esto es una declaración jurada, cada uno es responsable de lo que firma, y por eso resaltamos el uso del instructivo”, insistió Quinteros.

Una de las modificaciones que se hicieron al formulario es la forma de postularse para los espacios: “Lo que se ha hecho es que en la ficha directamente se puede marcar con una X los espacios. En lugar de transcribir el nombre de la asignatura y código de tres números, como era el año pasado”

Algunos de los espacios están disponibles en una ciudad y no en las otras, aunque son muy pocos. En estos casos, los casilleros que corresponden a estas asignaturas están pintados de negro y el docente no puede anotarse”, detalló el secretario.

Cada página de esta ficha, además, contiene una advertencia en el encabezado de cada página: cada docente podrá anotarse solamente en un determinado número de espacios en cada ciclo, en todo el ámbito de la provincia. Este máximo no es el mismo en todas las categorías y niveles.

Además, hay documentación como Certificados de Residencia y de Reincidencia (Antecedentes) que también deben presentarse con la apertura del legajo y se tramitan en la Policía de la Provincia.

“El docente que se anota ahora en junio, lo hace para salir en el listado oficial del ciclo 2018 –resaltó Quinteros-. Este año, la resolución por la que publica esta ficha de inscripción es la N° 1354/2017. Se puede adquirir en los establecimientos de educación secundaria o en la librería Rayuela. Otra forma de anotarse es generar la ficha en la página web del Ministerio de Educación, en este caso, después de anotarse, debe imprimir la ficha y presentarla también el cualquier establecimiento de educación secundaria”, recordó el funcionario.

Y destacó una vez más: “Es muy importante que cada docente firme su inscripción, porque es un documento con categoría de declaración jurada como ya dijimos. Pero no es necesario que lo entregue personalmente, puede ir otra persona en su nombre, o mientras el plazo estipulado lo avale, puede hacerlo por correo postal, dirigido a la Junta de Clasificación Docente, en Calle La Rioja 582, sí o sí, con el matasellos con fecha dentro del plazo estipulado”.