Detalle de la situación epidemiológica

COMPARTIR

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios, junto al director provincial de Gestión Territorial, Ezequiel Lagoria, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico comunicado del día 26 de julio.

USHUAIA.- El Secretario confirmó 12 casos nuevos de COVID en la ciudad de Río Grande señalando que no hay nuevos positivos en Ushuaia y Tolhuin. Tenemos un total de 99 sospechosos, 1 corresponde a la ciudad de Ushuaia, 98 a la ciudad de Río Grande y 0 a la ciudad de Tolhuin”.

“En la provincia hay un total acumulado, desde el comienzo de la pandemia, de 336 positivos a lo que hay que sumar los 13 casos de Malvinas, totalizando 349. Corresponden a la ciudad de Ushuaia 196 casos, 140 a la ciudad de Río Grande y 0 a Tolhuin”.

Respecto a las internaciones dijo: “en la ciudad de Ushuaia tenemos un caso en sala general, una paciente de sexo femenino, que ya era positivo y hacía su tratamiento en el domicilio. Presentó una leve desmejoría y debido a esta situación se decidió la internación en sala y se encuentra estable. En Río Grande tenemos 2 internados en el hospital en sala común, con buena evolución”.

En esta línea, aseveró que, “la característica epidemiológica de la transmisión en la ciudad de Ushuaia son 57 que corresponden al buque vinculados a importación y el resto de los casos con nexo epidemiológico confirmado. En la ciudad de Río Grande hay 137 con nexo y 3 en investigación”.

Por su parte, el licenciado Lagoria, manifestó: “nos parece fundamental recalcar a la comunidad que, los lineamientos que estamos manejando desde el Ministerio de Salud de la provincia van en conjunción con Nación”.

“Recordamos que se considera caso estrecho a toda persona que ha estado en contacto con la persona COVID positivo 48 horas antes de presentar síntomas y haber compartido 15 minutos o más en un ambiente cerrado, que sea conviviente, comparta baño u otros sitios de la casa o lugares cerrados”, agregó.

En este sentido, recalcó que “esto es sumamente importante porque a muchas de estas personas, algunas con signos o síntomas de alarma, se les ha realizado el hisopado y puede ser negativo. Esto no significa el levantamiento del aislamiento, deben mantenerlo por lo menos 14 días como se les ha sido indicado”.

“Sabemos que la media de incubación de la enfermedad es de 14 días -continuó-, y la media va entre el séptimo y el décimo día, puede hasta el día 14 manifestar síntomas, por eso es fundamental mantener la que mantengan el aislamiento estricto. Por más que seamos vecinos de alguien que haya tenido diagnóstico positivo, no significa que estemos en el riesgo de ser un contacto estrecho”.

Finalmente, recordó que “ante los signos y síntomas tempranos, como fiebre mayor a 37.5, la dificultad para percibir olores, el gusto, tos, en algunos casos aparece diarrea, algunas manchas en la piel hay que comunicarse con el 107. El equipo de Epidemiología está trabajando fuertemente para garantizar que todas las personas que son contacto estrecho tengan el tratamiento que corresponde”.