Desde el próximo mes regirán ajustes en tarifas de servicios públicos que superarán el 250 por ciento

BUENOS AIRES (NA).- El gobierno prepara aumentos en servicios públicos que tendrán vigencia a partir de abril, con incrementos que van del 100 al 250 por ciento en transporte público, gas, telefonía fija, combustibles y energía eléctrica.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya anunció la semana anterior que el nuevo aumento de las tarifas de gas se aplicará en las próximas semanas, por lo que empezaría a regir en abril.

De acuerdo con fuentes del ministerio de Energía el aumento para la categoría R3, que hoy ya llega a pagar hasta 5,15 dólares, no se prevén grandes modificaciones.

Las industrias deberán afrontar un aumento de entre un 20 y 30% y pasarán a abonará, en promedio, alrededor de 5 dólares por millón de BTU contra una media actual que hoy oscila entre los 3,90 y 4,30 dólares, lo cual seguramente parte del incremento se trasladará a los precios de los productos que elaboran.

Para los consumidores de GNC el precio previsto es de 3,50, un 40% más alto que el vigente de 2,481 dólares, según los trascendidos extraoficiales.

En el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor de los boletos estaría decidida y se aplicaría desde febrero. El incremento en el boleto de tren, que se encuentra en 2 pesos, sería del 150 por ciento, y llegaría a los 5 pesos. El transporte en colectivo, que actualmente tiene un boleto mínimo de entre 3 y 3,50 pesos, se elevaría de 5 a 6 pesos, lo que equivale a una suba del 100 por ciento.

En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores, pero en ese servicio suele ubicarse algo por arriba de colectivos.

El gobierno ya acordó con las empresas telefónicas que controlan el mercado un incremento del 186% a partir de abril. Las operadoras lanzarán también una tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.

También aumentarán en abril los combustibles, que ya subieron en enero y en marzo y el del mes que viene sería el último ajuste del año con una actualización aproximada del 6 por ciento.