Desde este lunes rige la suba en el precio de los combustibles

Rige el incremento en el precio de los combustibles.

 

BUENOS AIRES (NA).- Las petroleras aplicaron desde este lunes un aumento en el precio de los combustibles, que rondará el 10% en el caso de la súper, 12% en la premium -se irá a casi $25 en la zona metropolitana- y 9% en el gasoil.

Las petroleras iban a aplicar un aumento el primero de octubre último como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía. Pero la decisión se postergó a la espera de que pasen las elecciones, a pesar de que los precios fueron liberados a fines de septiembre último.

El incremento estará encabezado por YPF, y luego se sumarán Axion y Shell, trascendió en las estaciones de servicio. El litro de nafta súper se expende a $19,74 en las estaciones de servicio de YPF porteñas.

Con el nuevo ajuste, se estima que la súper rondará los $21,75 mientras la premium se ubicaría cerca de los $25, con un aumento del 12%.

El Gobierno anunció una nueva etapa de “precios libres” en el mercado de los combustibles, al suspender la aplicación de un acuerdo entre los productores y refinadores de petróleo. La última revisión de precios de los combustibles fue a fines de julio.

 

 

Será frecuente

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, estimó que los precios de las naftas tendrán movimientos “más o menos frecuentes, tanto para arriba como para abajo”.

Según el dirigente, durante 2017 “hubo un acuerdo de precios cada tres meses, pero desde el primero de octubre (el mercado) se liberó y los ajustes pueden darse en función de los movimientos del petróleo o del dólar, teóricamente para arriba o para abajo”. En consecuencia, consideró que “habrá que esperar movimientos más o menos frecuentes (de los precios) y quizás, no siempre a la suba”.

En declaraciones radiales, Castellanos subrayó que los empresarios “necesitamos que los precios evolucionen de manera similar a los salarios de los trabajadores. Es que si el incremento es muy grande y supera a la inflación, repercute en los volúmenes de venta. Y cuando los precios suben menos que los salarios, estamos en problemas”.