El legislador Raúl Von der Thusen celebró que después de un año “el Gobierno de la Provincia haya escuchado lo que nosotros advertimos desde el primer día en el que tomamos conocimiento de la existencia de un radar británico en el patio de nuestra casa”.
USHUAIA.- Para el parlamentario de Somos Fueguinos, “la decisión de intimar a la empresa LeoLabs para que retire de forma urgente las instalaciones de este radar no hace más que afirmar el peligro que implica para los fueguinos tener este sistema que siempre denunciamos, tanto en el Concejo Deliberante de Río Grande cuando era presidente como así también en la Legislatura”.
En este sentido, recordó que “fui uno de los que siempre insistí con que se retire la estructura del radar más allá de todas las explicaciones que intentaba dar tanto el Gobierno de la Provincia como el Gobierno nacional en su anterior gestión. Celebro que por fin escuchen el pedido que sostuvimos teniendo en cuenta las funciones ocultas de este radar que penetra sin inconvenientes la soberanía de nuestro pueblo. Tuvimos al enemigo dentro de nuestra casa por más de un año y fueron pocos quienes rechazamos esta situación”.
Para Von der Thusen, “nada cambió desde que se conoció la instalación de este radar. Las idas y vueltas entre Provincia y Nación no hicieron más que confundir a nuestra ciudadanía. Tenemos que entender que este tipo de tecnologías atentan seriamente contra los derechos soberanos y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto británico que se ejecutó sin ningún tipo de impedimento en el corazón de nuestra isla.”
El ahora Legislador también recordó que “el pasado 11 de septiembre del 2023, cuando era presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, llevamos adelante una Comisión Especial en relación a la instalación y funcionamiento de la estación AGSR de LeoLabs Argentina SRL. Se analizó el Proyecto de Comunicación que luego se terminó enviando a la Legislatura provincial a través del cual se solicitó la creación de una Comisión Investigadora que analice las “actuaciones y acciones” que permitieron la instalación del radar británico en la provincia. Como Legislador, también nos reunimos con algunos de mis pares y nuestros veteranos de guerra que encabezaron los reclamos por este tema.”
Finalmente, observó que “si bien es acertada y destacamos la decisión del Ejecutivo provincial, preocupa seriamente la demora que hay en la toma de decisiones políticas para atender estos asuntos que vulneran nuestros derechos como habitantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.