Desde el 2007 se mantiene la emergencia para compra de insumos para comedores escolares

Desde el 2007 que se mantiene la emergencia en compras de mercaderías para el funcionamiento de comedores escolares y copa de leche, en las escuelas. La medida se dispuso a partir de enero y por el término de 366 días. Se habilitó un fondo especial de 10 millones de pesos.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone prorrogó por 366 días, la emergencia en relación a la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes al servicio de comedores escolares y copa de leche en los establecimientos educativos de la Provincia.
La emergencia quedó declarada con retroactividad al primero de enero de este año “y solo se suspenderán sus efectos durante los períodos que sean cubiertos por procesos licitatorios, en aquellos rubros que hayan resultado adjudicados”, aclara el Decreto 140/2016, publicado en el Boletín Oficial del lunes.
La medida autoriza la apertura de un Fondo Permanente destinado a la adquisición de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos “por la suma de 10 millones de pesos, a fin de asegurar la provisión de los mismos y teniendo en cuenta los plazos necesarios para la rendición y reposición de dicho fondo”.
La emergencia para la compra de insumos se declara a los efectos de facultar a la compra directa de los insumos, sin el llamado a licitación pública. Desde el año 2007 se lleva adelante esta modalidad, ejercida por la anterior gobernadora Fabiana Ríos, al declarar desiertos los procesos licitatorios que se dictaron en su momento. “No se ha logrado obtener resultados exitosos en procesos licitatorios para la provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes a la prestación del Servicio”, se explicó en su momento.
Desde el 2008 al 2014, se sucedieron los expedientes para el llamado a licitación para la compra de insumos, los que fueron declarados desiertos o fracasados.
“Es tarea primordial del Estado Provincial seguir brindando, en las mejores condiciones, el servicio de comedores escolares y copa de leche en los establecimientos educativos de la Provincia, haciéndose necesario adoptar las medidas conducentes a ello”, indica en uno de sus párrafos la fundamentación del nuevo Decreto.
Más adelante puntualiza que “es conveniente lograr la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes, permitiendo de esta forma una sustancial eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos del Estado Provincial, así como también en cuanto a la calidad de la prestación de este servicio tan esencial”.
La provisión de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos inherentes al servicio de comedores escolares y copa de leche en los establecimientos educativos de la Provincia, implicaría un gasto semanal aproximado de 1 millón 200 mil pesos para el ejercicio económico y financiero en vigencia.

La medida autoriza la apertura de un Fondo Permanente destinado a la adquisición de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos “por la suma de 10 millones de pesos”.
La medida autoriza la apertura de un Fondo Permanente destinado a la adquisición de insumos alimentarios, de limpieza y demás gastos “por la suma de 10 millones de pesos”.