Descubrí San Sebastián en Río Grande, nuestro destino

La gran bahía San Sebastián recibe a los visitantes que buscan disfrutar de la costa y su avifauna. Se encuentra ubicada aproximadamente a 80 km al norte de la ciudad de Río Grande, por la Ruta Nacional N° 3, y presenta una de las mayores concentraciones de aves del Neotrópico, entre las que se destacan la Becasa de Mar y el Playero Rojizo, entre otras.

RIO GRANDE.- La Reserva Costa Atlántica comprende la franja costera que se extiende desde Cabo Nombre, al norte de la Bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan al sur, con una extensión aproximada de 220 kilómetros, siendo parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, máxima distinción que puede obtener un sitio de parada y descanso de aves migratorias, y un humedal de importancia internacional definido por la convención Ramsar.

La Bahía San Sebastián se forma entre las puntas de Arenas y el cabo San Sebastián.

La bahía es el sector más importante de la reserva, siendo un valle fluvial del Pleistoceno ahora inundado, ancho y semicircular, con aguas poco profundas, y una gran zona de intermareal de barro expuesto en la bajamar, presentando protección y lugares aptos para el asentamiento, y nidificación para la fauna emplumada. Se encuentra parcialmente cerrada al norte por la Península El Páramo y la amplitud de las planicies de marea, junto a la presencia de sectores de plataformas de erosión de olas –también denominadas “restingas”– son características sobresalientes de todo el sector costero comprendido en la reserva. Fuente: In.Fue.Tur.

Reserva Costa Atlántica

Ubicada a 53° 20´Latitud Sur – 68° 30´ Longitud Oeste, la Bahía San Sebastián está enmarcada en la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego.

Como su nombre lo indica, la Reserva Costa Atlántica está compuesta tanto por la Bahía como por la zona costera al norte y sección sur de Río Grande.

Con una superficie aproximada de 28.600 hectáreas, fue creada en septiembre de 1995 como un área de reserva natural a partir de la cual se preservarán la ecología y la geografía del lugar.

A 105 Km. al norte de la ciudad de Río Grande, podés visitar la punta Páramo, lugar de oro y leyenda.

Su geografía es variada, podremos encontrar las tierras costeras con importantes acantilados para luego transformarse en áreas de lomadas. La vegetación predominante es del tipo xerófila y se caracteriza la franja sur de 20km de longitud, con presencia de bosques de Notophagus.

La Bahía se encuentra emplazada en un antiguo valle glaciar, de forma semicircular de aproximadamente 900km² y de aguas pocos profundas; todos indicadores del pasado glaciario de la zona.

Es importante destacar su importancia en la conservación de aves playeras que encuentran aquí su lugar de asentamiento. Gracias a su importancia como lugar de descanso, se la ha catalogado como “Reserva Hemisférica” e incluida en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

Punta Páramo

En plena bahía de San Sebastián, esta punta se encuentra ubicada a 105 Km. al norte de la ciudad de Río Grande. Es una costa casi desierta, que termina en angulosos acantilados, que dan paso a estrechas playas.

Esta zona se hizo famosa porque fue la elegida por el polaco Julio Popper para instalarse e intentar la búsqueda de oro en toda esta bahía.

A principios de siglo XX logró despertar el interés en una región que, como su nombre lo indica, era un verdadero desierto.

Tengamos en cuenta que con el oro encontrado llegó a la instancia de acuñar sus propias monedas cuya leyenda mencionaba la “punta Páramo” como el lugar elegido para hacerse rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *