Centenario de Río Grande, un encuentro que quedará en la historia

En el marco de los festejos por el Centenario de la ciudad de Río Grande, el intendente (mc) Esteban Chiquito Martínez y el intendente actual, licenciado Martín Perez, visitaron las nuevas instalaciones de diario El Sureño que cumplió 30 años de actividad comunicacional en la provincia. Ambos brindaron una charla amena en la que se conjugó el inicio, con un pasado reciente y el presente de una ciudad que comienza a festejar sus 100 años.

El Centenario de la ciudad de Río Grande es un acontecimiento por demás importante e invita a conocer la historia que, desde su nacimiento, se mantiene en pleno crecimiento. En este contexto, el intendente Esteban Chiquito Martínez (mc) y el mandatario actual, Martín Perez, mantuvieron un encuentro ameno en el que ambos brindaron sus experiencias como jefes comunales de una misma ciudad y en épocas totalmente distintas.

La reunión se llevó adelante en las flamantes instalaciones de Diario El Sureño que festeja 30 años de trabajo comunicacional en la provincia de Tierra del Fuego.

Esteban Martínez, intendente (mc) y Martín Perez, intendente actual, visitaron las instalaciones de El Sureño en el marco del Centenario de Río Grande.

“Chiquito”

Al recordar los momentos en los que le tocó estar al frente de la ciudad, Chiquito Martínez rememoró que nunca pensó ser intendente, “hasta que lo fui. No tenía experiencias en administración” y sólo había trabajado en el ámbito petrolero, en un aserradero y en la Cooperativa Eléctrica. “Ser intendente era una responsabilidad muy importante”.

Entre diversas cosas, Martínez, quien es el primer intendente riograndense que fue electo por mandato popular, rescató que en esos tiempos los mandatos duraban sólo 2 años y fue reelecto en varias oportunidades. En ese tiempo Río Grande tenía alrededor de 17 mil habitantes y la ciudad era muy chica; “los límites de la ciudad llegaban hasta Bilbao”. Dijo que los problemas en esos tiempos era el de conseguir lugares para que la gente pueda construir sus viviendas. “La gente vivía en zonas inundables y para llegar de un lado a otro, muchas veces utilizaba botes”.

Entre los recuerdos de su gestión, Chiquito citó las casi 80 cuadras que se le ganó al río para poder generar espacios para construir viviendas. “Parece que el sector contiguo al río siempre fue así pero la realidad es que ese sector se lo ganamos nosotros al río”. Además, puso de relieve toda la infraestructura que generó en la ciudad. “Era algo que la gente necesitaba y nosotros lo hicimos para todos los riograndenses”. En tanto, no dejó de lado que, en su gestión, se creó la Casa de la Cultura.

En diversos pasajes de la charla Esteban Martínez recalcó que “un intendente solo no puede hacer nada si no tiene un equipo que lo acompañe” y “yo tuve la suerte de tener empleados municipales que tenían verdadera vocación de servicio, que siempre es muy importante”.

“Nunca imaginé que Río Grande creciera tanto y en tan poco tiempo. A veces extraño el canto de los gallos”. 

Martín Perez

Luego de escuchar atentamente al intendente (mc) Esteban Martínez, el jefe comunal actual, Martín Perez, agradeció y señaló que podría estar horas escuchando a Chiquito. “Es uno de mis mentores en la política” y “sus vivencias sirven de experiencia para hacer las cosas bien”.

Perez puntualizó que escuchar y conocer lo que pasaba en Río Grande hace tan solo 40 años es muy atrapante porque “parece que se hablara de dos ciudades distintas”, y “veo que el desafío que tuvo Chiquito fue muy duro, porque era otro contexto y más difícil”.

“Nosotros tenemos las dificultades del desarrollo” y “creo que, tomando las experiencias de Chiquito como intendente y de otros intendentes, nos toca planificar el desarrollo del futuro de la ciudad y brindar las soluciones a los riograndenses”. En este punto, Martín fue claro al señalar que hoy “debemos solucionar la falta de trabajo”.

El intendente Martín Perez manifestó que los desafíos que debe afrontar desde la gestión son otros y “hay que sumarle el contexto de la pandemia”. En este marco resumió que “lo que a nosotros nos toca es planificar una ciudad para los próximos 100 años y poder contarles a las generaciones venideras que pudimos dejar una Río Grande mejor”. Para finalizar expresó que es un desafío complejo el que tenemos y estamos seguros que podemos llevarlo adelante”.

Mensajes de esperanza

Ambos mandatarios no dudaron en dejar un mensaje a los ciudadanos de Río Grande en el Centenario.

Martín Perez, el intendente del Centenario, dijo que “nos toca un nuevo tiempo en Río Grande que es próspero y tenemos que llenarnos de esperanza a partir del 11 de julio, más allá de que la coyuntura actual sea difícil. Quiero decirles a los vecinos y vecinas de Río Grande que estamos trabajando para que la situación cambie. Tenemos un aprendizaje de la historia de nuestra ciudad y tenemos que encontrar un desarrollo de crecimiento; Río Grande no deja de ser una ciudad con alma de pueblo y creemos que Río Grande es su gente y se ha construido a partir de las historias, el esfuerzo y de la lucha de cada una de las personas que eligió este suelo. Yo veo que se vienen buenos tiempos para Río Grande. Estoy convencido de eso y vamos a trabajar para dejar un municipio mejor”. 

Por su parte, Esteban Martínez auguró que el Centenario “es una fiesta muy especial porque los nativos y los que han elegido vivir acá se sienten riograndenses y Río Grande ha sido generosa con todos los que han venido y han podido radicarse y se han desarrollado. Por eso deben seguir creciendo y deben cuidar a esta ciudad para el bienestar del conjunto de la comunidad y para las generaciones venideras. Acá nadie es más ni menos que otro, sino  somos todos integrantes de una comunidad en la que somos todos vecinos. Debemos respetarnos y en época de pandemia, debemos cuidarnos entre todos”.

Un comentario sobre «Centenario de Río Grande, un encuentro que quedará en la historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *