Agentes de la Dirección General de Gestión Ambiental controlaron las operaciones de descarga de residuos transportados por el ARA Almirante Irizar, asegurando que se desembarquen solo aquellos que tengan capacidad de tratamiento en nuestra provincia.
USHUAIA.- Durante su estancia en esta ciudad el “Irizar” descargó los residuos replegados de cada una de las bases visitadas en las últimas semanas y que están en condiciones de ser procesados en la capital fueguina, tanto para su posible reciclaje como para su correcto tratamiento.
La jornada se dio en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024 y la gestión de los residuos generados en las bases antárticas argentinas, controlando el material recibido en el buque Almirante Irizar procedente del sector antártico argentino.
Personal de la Secretaría de Ambiente realizó la fiscalización de los residuos transportados, coordinando con el Comando Conjunto Antártico y la Dirección Provincial de Puertos, donde llevó a cabo la operación con los organismos asociados como así también con los operadores autorizados en la provincia.
Como está previsto en la organización de la Campaña Antártica de este año, estos residuos que tienen tratamiento posible en Tierra del Fuego se desembarcan en el puerto de Ushuaia siendo derivados a los operadores autorizados, realizando la fiscalización correspondiente a los estándares internacionales antárticos y locales de la Secretaría.
Además, se trabaja para que el mayor porcentaje de estos residuos sean reciclados, incorporándose nuevamente al ciclo productivo.
El trabajo técnico del equipo del Ministerio de Producción y Ambiente consistió en auditar que los contenedores estén en buenas condiciones, que se encuentren bien rotulados conforme a la Ley Provincial N°105 de Residuos Peligrosos, y posteriormente se auditan en plantas operadoras para constatar la trazabilidad de estos residuos que van a ser descargados y tratados en la provincia.
Desde la Secretaría destacaron la relevancia que posee para Tierra del Fuego la contribución con la gestión ambiental de las bases antárticas, reafirmando que son parte de la jurisdicción y la importancia que tienen a partir de una mirada ambiental que aquí se desarrolla.