Del Potro y Leo Mayer debutaron con victorias en Nueva York

NUEVA YORK (AFP).– El argentino Juan Martín del Potro, en busca de reeditar su título de 2009, debutó ayer en el Abierto de Estados Unidos con una peleada victoria en tres sets sobre el suizo Henri Laaksonen por 6-4, 7-6 (7/3), 7-6 (7/5).

Del Potro, ubicado como cabeza de serie N.24, buscará el pase a tercera ronda enfrentando mañana al español Adrián Menendez-Maceiras, que superó al local Patrick Kypson por 6-4, 7-6 (11/9), 6-1.

Delpo agradeció el apoyo de los aficionados neoyorquinos, y aseguró que aunque las lesiones lo han limitado un tanto en su carrera, siempre saldrá a la cancha “a pelear”.

Este año, el tandilense se salteó el Abierto de Australia, y luego llegó a tercera ronda en Roland Garros y segunda en Wimbledon, además de jugar las semifinales en Dekray Beach y cuartos de final en el Masters 1000 de Roma.

Luego de transitar con relativa facilidad por un primer set de 41 minutos, Del Potro entró en complicaciones en el segundo cuando el suizo le quebró y obligó a ir a una minimanga de desempate.

El de Tandil se tomó las cosas con calma y con flema caminó el tramo, mientras su rival mostraba sus nervios, para ganar el pasaje 7-3.

El tercero empezó con ambos jugadores defendiendo sus servicios, Laaksonens colocando tiros por toda la cancha par tratar de estabilizar a Del Potro, hasta que llegaron abrazados al 6-6.

En el segundo tiebreak el suizo se jugó el resto y con tiros agresivos logró empatar 5-5, pero una mala devolución a una volea profunda de Del Potro, y un ace a 201 kilómetros por hora sentenciaron el triunfo del argentino.

Del Potro empleó dos horas y 34 minutos en conseguir su primer triunfo del torneo, en un partido en el que tuvo 16 aces con su saque y el 83% de puntos ganados en su primer servicio.

Aunque colocó sólo 32 tiros ganadores -13 menos que su agresivo rival-, marcó la diferencia al cometer menos errores no forzados, con 28 por 47 el suizo.

 

 

Mayer bajó a Gasquet

Otro argentino, Leonardo Mayer, número 59 del ránking mundial, dio la sorpresa al derrotar al francés Richard Gasquet, cabeza de serie N.26, por 3-6, 6-2, 6-4, 6-2 para clasificarse a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis.

El argentino remontó un partido que comenzó el martes y fue suspendido a causa de las fuertes lluvias que afectaron a Nueva York.

La pausa no hizo mella en Mayer, quien regresó con igual ímpetu para llegar por quinta vez a esta fase del último Gran Slam del año que se juega en Nueva York, donde sus mejores actuaciones fueron terceras rondas en 2012 y 2014.

El argentino dijo haber tenido su mejor arma en el saque, con el que puso 9 aces y ganó 79% de sus primeros servicios, además de colocar 54 tiros ganadores -por sólo 12 su rival-, lo que compensó los 56 errores no forzados.

Meyer, número 59 del mundo y quien entró al cuadro del US Open como “afortunado perdedor” tras la baja de Andy Murray por lesión, se medirá en segunda ronda contra el ganador entre el japonés Yuichi Sugita y el francés Geoffrey Blancaneaux.

Este año ganó el título en Hamburgo, pero quedó eliminado en primera ronda del Abierto de Australia, Wimbledon y Roland Garros.

El argentino agradeció el apoyo del numeroso público de su país que estuvo presente en el partido.

La Torre de Tandil dio el primer paso en el Abierto de Estados Unidos. Mayer sorprendió.