Cristina pidió una ‘campaña ciudadana’ y dijo que “podemos ganar en octubre”

BUENOS AIRES (NA).- La expresidenta Cristina Kirchner relanzó ayer su campaña de Unidad Ciudadana con un acto en el estadio de Atenas, en el que cargó duro contra el Gobierno de Mauricio Macri, denunció “manipulación” en el escrutinio provisorio de las PASO y convocó a una “campaña ciudadana” de cara a las elecciones generales de octubre.

“Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre, pero sin exitismo, el exitismo es mal consejero, es el padre de las derrota. El triunfalismo no le sirve a nadie, solamente a los que quieren que perdamos. No se equivoquen”, subrayó Cristina Kirchner.

Con el acta del escrutinio definitivo en mano, donde consta su triunfo en la Provincia de Buenos Aires el pasado 13 de agosto, la candidata a senadora nacional destacó que “perdió el Gobierno, que había colocado esta elección como un plebiscito al ajuste” y que “dos de cada tres argentinos le dijeron que no a la política económica” puesta en marcha en diciembre de 2015 para acompañar, en cambio, a “un tipo de oposición verdadera, con autoridad y con propuestas”.

“La suma no es caprichosa porque por primera vez toda la oposición tomó la agenda de la economía y de ponerle un límite al ajuste, a los tarifazos y al desempleo”, sostuvo la expresidenta en el estadio de Atenas, en La Plata, acompañada sobre el escenario por los principales candidatos del frente.

Allí, Cristina Kirchner señaló además que “es la primera vez en la historia que el que gana en el escrutinio provisorio no ganó en el escrutinio definitivo”, en alusión al exministro Esteban Bullrich de Cambiemos, y dijo que “todo esto también tiene que ver con la mentira y la manipulación”.

“¿Qué paso ese 13 de agosto? Festejaron ante los ojos de los argentinos y del mundo. El Presidente, la gobernadora, el exministro bailaban y agradecían haber ganado las elecciones que perdieron, mientras la televisión decía que nuestra fuerza había obtenido el 30 por ciento de los votos y ellos el 37. Nos quisieron vender gato por liebre pero esta vez no fue gato, fue liebre”, cuestionó con ironía.

Y agregó: “Me animo de hablar no sólo de manipulación. Hubo falsificación de telegramas, mesas amañadas, presidentes designados a dedo que eran simpatizantes del Gobierno y la Gendarmería que actuó como fiscal general de gobierno. Y es la misma Gendarmería que estaba hasta el 2015. ¿Qué cambio? ¡Cambió el Gobierno que les daba ordenes! ¡Y los militares reciben ordenes!”, denunció.

En este sentido, reveló que Unidad Ciudadana reclamará de cara a octubre “poder acceder a una auditoria de sofware en el cual ingresan los datos” y advirtió: “¡Ahora me doy cuenta por que con tanto ahínco querían el voto electrónico!”.

“Primero ganaron, después empataron y al final perdieron por un puñado de votos. Esa fue la versión del Gobierno según pasaron los días. Les recuerdo que también por un puñado de votos ganaron la presidencia del país. Y por un puñado de votos se va a definir si el tercer senador de la provincia será Jorge Taiana o Gladys González. Porque ese puñado de votos es la democracia misma”, aseguró.

Tras advertir que el “modelo económico” de Cambiemos es “insustentable e insolvente”, con un déficit “más grande desde 1910”, la expresidenta hizo una convocatoria “que abarque a todos los argentinos” para transmitir el mensaje de Unidad Ciudadana “desde el amor y la construcción positiva, respetando la construcción que la ciudadanía hizo de el gobierno y la oposición” en las PASO.

“Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre pero sin exitismo, que es el padre de las derrotas. Y digo que podemos, porque no están solamente quien habla y quien acompaña, sino que están todos los ciudadanos a los que convocamos a una campaña ciudadana. Simple, pero profunda: a los obreros, a los empleados en talleres, en las oficinas y fabricas, a las Pymes que están boqueando porque no dan más, a los comerciantes que han visto desplomar sus ventas, a las universidades y escuelas y a los jubilados”, señaló.

En este sentido, pidió “llevar la voz de lo que se ha recogido estos meses” de campaña y “explicar” las propuestas, porque – subrayó- “el bombardeo es impresionante” por parte de Cambiemos a través de los medios de comunicación.

Planteó además un “triple desafío” para los próximos meses de campaña: el primero, la situación económica, que -según advirtió- “sigue lacerante”; el segundo, “la concentración de poder inédita en el Estado Nacional, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, a la que se le suma todo el poder privado concentrado”.

“A eso la sociedad tiene que poder un limite”, advirtió, antes de referirse su tercer desafío en materia discursiva en campaña: “El deterioro de la democracia, de perseguir al que protesta o al que no piensa igual”.

“Es un mareo de poder que, tal vez, sea la causa de la desaparición de Maldonado”, apuntó.

 

La expresidenta Cristina Fernández relanzó su candidatura en La Plata.