Defensoría Pública con protocolo propio

BUENOS AIRES (Diariojudicial.com).- A través de la Resolución DGN N° 570/2020, el Ministerio Público de la Defensa aprobó el nuevo instructivo que establece pautas de actuación para las dependencias para casos sospechosos o diagnósticos confirmados de COVID-19.

Protocolo propio elaborado por la Defensoría.

El protocolo cuenta con definiciones de “caso sospechoso”, “caso confirmado” y “contacto estrecho” y establece la aplicación de un procedimiento en ocasiones en que el caso sospechoso o confirmado se trate de una persona ajena a la institución, dentro de una dependencia del MPD, o se trate de un agente del organismo.
Si el personal sospechado da positivo a la enfermedad, es obligación de la persona a cargo de la dependencia denunciar la situación ante la ART, en caso de haber sido contraído el virus en el marco del desempeño laboral, e informar de ello a la Dirección General de Recursos Humanos.
El procedimiento acordado consiste en dar aviso del caso a las autoridades sanitarias correspondientes, evitar el contacto con la persona y sus pertenencias o hacerlo extremando las medidas de protección y la utilización de los implementos de seguridad.
Asimismo, aislar en su domicilio por 14 días al personal que estuvo en contacto estrecho con el caso sospechoso o confirmado; el personal aislado podrá realizar trabajo remoto en la medida en que no presente síntomas; y, cerrar para desinfectar el área de trabajo, la cual será rehabilitada 24 horas después de culminar la desinfección.
Si el caso sospechoso, finalmente, diera negativo en COVID-19, el/la titular de la dependencia dispondrá el retorno a la actividad habitual del personal, lo cual deberá informarse a la Dirección General de Recursos Humanos de la DGN a efectos de que, en caso de resultar procedente, se deje sin efecto la respectiva licencia.