Debaten proyecto para crear un programa provincial

Se busca establecer una política permanente de salud pública, acciones y estrategias de promoción y concientización sobre la importancia de mantener los niveles adecuados de la vitamina D en la población fueguina. Profesionales médicos brindaron importantes aportes en un encuentro realizado el viernes.
RIO GRANDE.- En una reunión que se concretó el viernes, en la delegación de la Legislatura, se comenzó a tratar el proyecto de ley que propone establecer un programa provincial de complemento de Vitamina D, el cual busca implementar como política permanente de salud pública, acciones y estrategias de promoción y concientización sobre la importancia de mantener los niveles adecuados de esa vitamina, en toda la población fueguina.

A partir de esta primera reunión, se buscó propiciar un espacio de debate donde converjan las diferentes opiniones de profesionales de la esfera estatal y privada, quienes en primer lugar coincidieron sobre la iniciativa.

Pero por otro lado, acordaron en la necesidad de contar con datos precisos, y espacios de investigación que brinden certezas sobre la real situación que atraviesa la población de Tierra del Fuego en cuanto al nivel de vitamina D.

Los doctores María Teresa Almandoz y Julio César Torres, aportaron datos sobre el problema que viven quienes residen en Tierra del Fuego.

“Hemos investigado el nivel de vitamina D en sangre en una población entre 8 y 18 años, tomando el nivel de crecimiento y algunas patologías y hemos podido testear a 380 jóvenes y observado los niveles de insuficiencia de vitamina D que nos transitan como sociedad”, indicó la doctora pediatra Almondoz, quien hasta el año pasado era responsable del Programa vinculado a la adolescencia.

Por su parte, el doctor Torres reconoció que la investigación se “realizó a pulmón, en grupo y creemos que las instituciones apoyen la investigación” dijo, al tiempo que los niveles de insuficiencia son abismales.

Precisaron que vivir debajo del paralelo 45, implica que la exposición a nivel solar es muy pobre, y además por lo tanto el sol que tenemos, es un “sol con rayos oblicuos y por lo tanto tienen menos fuerza”, observó. Agregaron que la falta de vitamina D se relaciona directamente con diabetes, obesidad, hipertensión, con problemas óseos, de crecimiento y talla entre otras.

El encuentro se concretó en la delegación de la Legislatura.