Debate en la Legislatura: Defienden que alumnos utilicen barbijos

Con fundamentación médica y científica, en la Legislatura fue rechazado el planteo que hicieron padres autoconvocados que pusieron en tela de juicio el uso del barbijo, durante todas las horas de clases, en los alumnos que concurren de manera presencial a las escuelas.

USHUAIA.- El asunto fue debatido en el seno de la Comisión de Educación, a la que fueron convocados profesionales médicos, quienes indicaron que el uso del barbijo, la higiene y el distanciamiento social son los ejes claves para evitar el contagio del coronavirus.

“Queremos saber que los niños y alumnos no van a sufrir graves consecuencias de salud por el uso del barbijo durante tantas horas”, expresó ante los Legisladores Leonela Zalazar, madre y docente, quien estuvo acompañada por Gonzalo Hernández, otro de los padres autoconvocados.

Luego, hicieron su presentación los profesionales del Hospital Regional Ushuaia (HRU), la doctora Luciana Bellone, jefa del servicio de Infectología, y el doctor Pablo Shendera, jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio local, quienes mediante información científica remarcaron que tanto el uso del barbijo como la higiene y el distanciamiento, como los tres pilares fundamentales para la prevención del contagio del virus.

En debate fue moderado por el legislador Emmanuel Trentino, presidente de la Comisión de Educación, quien expresó: “Los padres nos manifestaron que tienen conversaciones con profesionales médicos que tienen otra mirada científica respecto del uso del barbijo, así que seguramente vamos a realizar una reunión mixta con la Comisión de Salud Pública”.

En tanto, el legislador Federico Greve (FORJA) dijo comprender la preocupación planteada por un par de padres que expusieron en la Comisión de Educación, sobre la utilización de tapabocas en alumnos y docentes en las escuelas, aunque señaló que a esta altura de la pandemia “nosotros tenemos que basarnos en la evidencia científica”.

Greve manifestó que “nosotros hoy escuchamos a los profesionales de epidemiología del Hospital Regional Ushuaia y han sido contundentes con los respaldos científicos que respaldan el uso del tapabocas o el barbijo”. Si bien dijo que “uno puede entender el planteo que han hecho los padres, hay que ser muy riguroso en lo que son las recomendaciones provinciales, nacionales y hasta mundiales que aconsejan su utilización”.

“Las recomendaciones de airear los ambientes, mantener el distanciamiento social y utilizar el tapabocas y/o barbijo, es lo único que evita el contagio”, reiteró Greve en base a las recomendaciones médicas, motivo por el cual adelantó que “hay que seguir respetando estas medidas y recomendar a la población que lo siga haciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *