Cubino: “Es favorable sostener la presencialidad”

La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, reconoció la posibilidad de retornar a la virtualidad en el caso de una suba de gran importancia de contagios. Por otro lado, los indicadores establecen por el momento, que Tierra del Fuego es favorable mantener la presencialidad en las escuelas.

RIO GRANDE.- Ante la suba de casos positivos en toda la provincia y la ocupación del 60% de las camas de Terapia Intensiva, continúan las discusiones a nivel nacional sobre la presencialidad dentro de las escuelas.

En diálogo con FM Fuego, la Ministra de Educción Analía Cubino reconoció la complejidad de la situación a lo largo de todo el territorio nacional, “no escapa a Tierra del Fuego. Nosotros tenemos una comunicación diaria con el ministerio de Salud y el COE. A medida de que sea necesario cambiar la estrategia y detener la presencialidad, nosotros siempre estuvimos dispuestos a que eso suceda”. Asimismo, la ministra aclaró que cuentan con indicadores “que nos indican que es favorable sostener la presencialidad y no pone en riesgo, pero lo vamos analizando día a día”. Cubino agregó que “por el momento, no hay un riesgo potencial en que estén abiertas las escuelas, pero sí, hay que estar muy atentos y seguir mirando en cómo va funcionando esto y en la medida de que se pueda sostener”.

Explicó que “en los primeros días de marzo, en la cantidad de aislados ha habido picos por sospechas, lo que vemos ahora es que las sospechas se mantienen, pero hay un poco más de confirmaciones en cuanto a positividad que se detectan en las escuelas”.

Aprendizaje virtual

Por otro lado, en cuanto al aprendizaje en el contexto de virtualidad durante 2020 sostuvo que “es bastante dispar. Hubo instituciones que ya tenían estrategias de vinculación con la familia y trayectorias acompañadas y se mantuvieron vinculadas. No obstante, hubo situaciones muy complejas donde faltaban recursos tecnológicos”.

En este punto, destacó que se evidencia “la enorme necesidad que tienen algunos chicos y chicas que estuvieron realmente desconectados de la trayectoria escolar. Estamos analizando un plan pedagógico para trabajar en la compensación de cada una de esas faltas”. Agregando que “no se trata de culpar a nadie, sino de pensar que vamos a hacer en este año y los que vienen” manifestó.

Cubino anunció el lanzamiento de capacitaciones dirigidas a equipos institucionales, coordinaciones y equipos docentes. En la misma, se buscará trabajar sobre estrategias de recuperación del ciclado. “En primaria, hay que fortalecer el primer ciclo, porque todo lo que implica la alfabetización, la lectura y escritura se avance durante estos tres años, 1°, 2° y 3º de la primaria. Por último, remarcó “lo que más nos preocupa son aquellos que están terminando su último ciclo en el nivel, como 6º grado de la primaria y 6º año de la secundaria” y subrayó “en el caso en que haya que reducir la circulación por el crecimiento de los casos de contagios, estos grupos van a ser los últimos que vuelvan a la virtualidad”, sostuvo la Ministra de Educación.

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