Daniel Preto y Víctor Canalis realizaron una interesante exposición

RIO GRANDE.- El experimentado piloto ushuaiense Daniel Preto y el reconocido navegante Víctor Canalis realizaron en la jornada de ayer una interesante exposición de sus conocimientos y experiencias vividas en sus años de trayectoria en el Gran Premio de la Hermandad.

La charla, organizada por el Automóvil Club Río Grande, se realizó en el quincho del autódromo “Ciudad de Río Grande” y hacia allí llegó una buena cantidad de pilotos, navegantes y concurrentes para escuchar al múltiple campeón de esta apasionante competencia.

Con el objetivo de hablar, principalmente con los debutantes, estos dos referentes del rally fueguino basaron su charla en las experiencias propias adquiridas de tantos años corriendo esta tradicional competencia que une las ciudades de Río Grande y Porvenir en más de 800 kilómetros de extenuante trabajo, y ambos coincidieron que esta prueba no es un rally sino una competencia de largo aliento en donde te puede suceder cualquier cosa.

Las primeras palabras de Daniel Preto fueron “creo que no existe todavía algún debutante que haya ganado la Hermandad, lo que demuestra lo difícil de esta competencia”. Y además agregó “Hacer un podio en una Hermandad no es para nada fácil, pero eso se consigue mediante una construcción que se va formando poco a poco”.

Luego, el último ganador de manera definitiva de la Copa Challenger en la categoría “F” resaltó que “es muy importante pensar y planificar la carrera, como así también dedicarle mucho tiempo a esa preparación previa, y al trabajo en la hoja de ruta. Sé que es costoso ir muchas veces a Chile, pero entonces es importante hacer bien las cosas en el tiempo con el que se dispone”.

Entonces fue en ese momento en el que se metió de lleno a hablar sobre el trabajo y la importancia de la hoja de ruta, y sobre este elemento dijo “para mi es imprescindible el uso de la hoja de ruta”.

Y ademas agregó “si les prestan una hoja de ruta, lo primero que hay que hacer es acomodar las distancias. Bajen del auto, maquen referencias, miren el camino, hagan marcha atrás, tómense su tiempo. Pero sobre todo lo que tienen que saber es que la hoja de ruta es una referencia para que no nos traguemos nada ni nos choquemos contra un poste, pero siempre hay diferencias el momento de la carrera y siempre hay que improvisar porque generalmente hay cambios y la hoja no va a ser un 100% correcta de lo que dice”.

Por su parte Canalis, prefirió no profundizar sobre la hoja de ruta porque es algo que lleva mucho tiempo, pero dijo “a mí me gustaría decirles que una carrera como el Gran Premio de la Hermandad no se define en el momento en el que bajan la bandera, si no que esta competencia tiene una etapa de construcción previa muy importante. Hay que ir de a poco, conociéndose con el compañero, con el auxilio, con el auto, no pretendan salir a ganar en la primer vez que van a competir”.
Los 10 tramos de Preto
La charla se fue tornando cada vez más apasionante, y para nada aburrida, porque en cada recorrido mental del propio Preto por el camino de la carrera, le surgía alguna anécdota graciosa o lanzaba alguna broma como para distender el lindo ambiente que se había creado (a pesar del frío en el salón).

Con total humildad, el múltiple campeón de este Gran Premio, comentó sobre su planificación de la competencia y confeso que él dividía la competencia en diez tramos, desde la largada de Río Grande hasta la llegada en Porvenir.

Y en medio del relato, Preto fue describiendo claramente cada uno de los 10 tramos que el tenía en su mente, con las características del lugar, y los posibles estados del piso, y la recomendación de que hacer en cada uno de los casos.

El finalizar de la explicación del último tramo, Preto comentó que el divide la carrera, “a los efectos de buscar ritmos de competencia, porque el Gran Premio se gana con buen ritmo, sabiendo en donde hay que frenar y en donde se puede acelerar, manteniendo un ritmo constante”.
Las últimas recomendaciones
En el tramo final de la charla, Daniel Preto aprovechó la oportunidad para dar dos consejos finales. El primero se trata de cómo conducir en la nieve, y el mismo Preto aclaró “para manejar en la nieve lo primero que hay que hacer es frenar. Si venís rápido y te encontrás con un camino lleno de nieve debes disminuir la velocidad, bajar dos cambios y seguir frenando hasta encontrar una velocidad controlada. Hay que usar muy poco el freno y mas que nada ir acelerando y desacelerando en los lugares mas peligrosos. La técnica es saber a qué velocidad ir”.

Por otra parte, Preto contó “nunca un Gran Premio de la Hermandad se debe correr con gomas lisas. Siempre utilizar unas buenas cubiertas con tacos altos y clavos, que no van a fallar ni en la nieve ni en el barro, con 40 libras generalmente”.

Por último y una frase que seguramente quedó grabada en todos los presentes fue la que lanzó sobre el final y la que dijo “nunca abandonen, nunca se den por vencidos, porque en esta carrera no sabés lo que le puede pasar a los demás competidores. Salvo que pase el barredor, nunca abandonen, tómense su tiempo para arreglar, lleven siempre herramientas, aunque no las sepan usar, siempre hay un gaucho que te puede dar una mano, siempre lleven cosas por si se quedan tirados”.
Consejos al navegante
Por su parte, Víctor Canalis comentó algunos consejos para los navegantes y las responsabilidades que debe tener el hombre que ocupará el asiento delantero derecho.

“Deben entrenarse ante situaciones extremas no previstas, como por ejemplo un accidente, un vuelco y como salir de ahí, practicando desabrocharse los cinturones, desactivar los intercomunicadores y desabrochar al compañero, para luego salir. Todos esos son movimientos que se pueden entrenar previamente para estar preparados ante un acontecimiento así”.

Ademas agregó “el navegante debe controlar e inspeccionar todos los elementos de seguridad del auto, y estar atento con todo lo que es la parte de logística y administrativa de la competencia, control de horarios, etc.”.

Excelentes conceptos y muy buenas anécdotas e historias contaron, entre otras cosas, Daniel Preto y Víctor Canalis.
Excelentes conceptos y muy buenas anécdotas e historias contaron, entre otras cosas, Daniel Preto y Víctor Canalis.