Cumplen importantes pasos legales para su puesta en marcha

La Asociación Civil “Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego”, creada en abril pasado entre el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) ya completó numerosos pasos administrativos para obtener los 20 millones de pesos destinados por Nación para el proyecto.
RIO GRANDE.- Desde abril pasado, tras la firma del convenio entre el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Asociación Civil “Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego” ya completó numerosos pasos administrativos para lograr recibir los 20 millones de pesos que se destinarán para la construcción del primer centro de estas características en la Provincia.

En declaraciones al portal 2964.com.ar, el subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión del Ministerio de Industria e Innovación, Leonardo Schmidt, detalló que la Asociación Civil conformada entre Gobierno, UNTDF y AFARTE “ya cuenta con una resolución final favorable de la Inspección General de Justicia (IGJ), a la vez que se avanza en la tramitación de la Personería Jurídica”.

Esta Asociación llevará adelante la construcción del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC), cuyo proyecto fue aprobado en diciembre pasado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que destinará 20 millones de pesos para esta obra de vital importancia para la industria fueguina.

“El predio donde se construirá el Centro de Desarrollo Tecnológico ya está desocupado, y se avanza además en el traspaso de ese espacio al Fondo Residual de la Provincia, para luego adjudicarlo a la Asociación Civil por un lapso de 20 años, que es el tiempo estipulado por ley”.

El primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego estará ubicado en el parque industrial de la ciudad de Río Grande, ocupando un predio de 1.200 metros cuadrados.

Para su construcción, se contará con un aporte no reembolsable que asciende a los 20 millones de pesos. Asimismo, AFARTE aportará 5.5 millones de pesos, el Gobierno provincial facilitará el terreno e instalaciones en donde funcionará el Centro de Desarrollo Tecnológico, y la UNTDF aportará recursos humanos e investigadores.

“Cumplidos estos pasos se avanzará además en la inscripción de la Asociación en la Administración Federal de Ingresos Públicos, para obtener CUIT y luego el seguro de caución que permitirá finalmente la obtención de los recursos destinados por el Gobierno Nacional para este proyecto”, remarcó el funcionario.

 

El predio donde se instalará el primer Centro de Desarrollo Tecnológico (CENTEC-TDF) fue aportado por el Gobierno, abarca unos 1.200 metros cuadrados y ya está disponible en el Parque Industrial de Río Grande. Sólo restan cumplir algunos trámites administrativos para que el Gobierno Nacional libere los fondos destinados al proyecto. AFARTE aportará 5.5 millones de pesos y la UNTDF aportará recursos humanos e investigadores.

 

CENTEC-TDF

El primero en su tipo
RIO GRANDE.- Los Centros de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC) es una línea de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) destinada a crear centros de desarrollo tecnológico y servicios que generen masa crítica en actividades de transferencia, I+D y servicios técnicos de alto valor agregado con I+D orientada a la producción y con amplio alcance a nivel territorial.

El objetivo es crear centros destinados a facilitar la puesta en marcha de actividades intensivas en conocimiento relacionadas con núcleos industriales y conglomerados de empresas donde existen demandas tecnológicas precisas que justifiquen la inversión a realizar.

Se otorgan Aportes No Reembolsables hasta el 80% de las necesidades de financiamiento del proyecto. El apoyo se destinará por un lado a generar las capacidades de oferta de servicios y actividades de I+D, y por el otro a subsidiar la utilización de los mismos a través de derechos de usos otorgados a las empresas.

El CEN-TEC está dirigido a un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) constituido como mínimo, por una Institución Pública y una Institución Privada o Empresa; o por un Consorcio Asociativo Público- Público (CAPP) constituida por dos Instituciones Públicas, como mínimo.

En el caso de Tierra del Fuego, que tendrá por primera vez un Centro de estas características, el consorcio público-privado lo integran el Gobierno provincial; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

Avanzan pasos legales para la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico en la Provincia.
Avanzan pasos legales para la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico en la Provincia.