Cristina Bustos, rumbo a la 4ª Edición Turmalina Ultra Run 2021

Compartí en tus redes!

La flamante competidora del Trail Runner de la provincia representará a Tierra del Fuego en la 4ta., edición de la Trail Runner Turmalina que se llevará adelante el 4, 5 y 6 de junio en la provincia de Córdoba. La competencia tendrá una distancia de 35 kms. “Representar a mi provincia me pone presión y orgullo a la vez”, señaló la atleta tolhuinense.

TOLHUIN.- La joven tolhuinense, Cristina Bustos, se prepara para correr uno de los desafíos más importantes del país, como lo es el Campeonato Argentino de Trail Runner Turmalina que se llevará adelante en Capilla del Monte en la ciudad de Córdoba el  4, 5 y 6 de junio.

La joven atleta, destacó que este tipo de competencia, además de ser Campeonato Argentino, también es selectivo para el Campeonato Mundial que se realiza en Tailandia y también será selectivo para el Sudamericano en Chile.

Bustos agregó que es la primera vez que participará en este tipo de eventos, donde estarán las mejores atletas del país. “Las expectativas son muchas, por eso estoy entrenando todos los días y en el mejor de los terrenos del corazón de la isla”.

El representar a la provincia me pone presión y orgullo a la vez, el poder participar a nivel nacional me ubica para saber dónde estoy posicionada actualmente”.

A tan solo 60 días y con gran expectativa, Bustos indicó que Turmalina Ultra Run es sin dudas, uno de los desafíos más importantes propuestos este año.

La runner, quien es oriunda de San Juan y con domicilio actual, en la ciudad de Tolhuin, participará de la distancia media, del Trail Run, 35 kms., que tendrá un recorrido en su totalidad por senderos de montaña, por Huertas Malas, ascenso por la «cara este» hasta la cima del Cerro Uritorco, Dique Los Alazanes, Cerro Las Gemelas, Complejo Agua de los Palos, atravesando quebradas, arroyos y bosques autóctonos.

Con el rostro lleno de pasión, por el trail runner, Cristina agradeció a la familia y amigos que siempre la acompañan y apoyan, también destacó que actualmente no cuenta con ningún sponsor y que es a puro pulmón su próximo desafío en mente.

Cristina ha conquistado podios desde hace varios años y con gran profesionalismo a logrado interesantes marcas en atletismo que la posicionan hoy en una de las mujeres elite del atletismo fueguino.

Algunos de logros obtenidos en lo que va del 2021

– Reserva Aborigen 15 kms. – Tolhuin- 1er., puesto

-Ushuaia Trail Race Fin del Mundo 25 kms. – ush- 1er., puesto

– 10 km de la ciudad de Ushuaia- 1er., puesto

– Carrera Vigilia por Malvinas 7kms. – 1er., puesto

Trumalina Ultra Run

Turmalina Ultra Run es una carrera de trail en las sierras cordobesas argentinas que recorre el emblemático Cerro Macho Uritorco en Capilla del Monte, característico por el avistaje de ovnis.

Carrera pedestre de trail running, por calles asfaltadas, caminos de tierra, ripio, arroyos, senderos serranos y de montaña con bajadas muy empinadas, ascensos con elevadas pendientes y senderos agrestes. El corredor transitará mayoritariamente por tramos fuera de rutas, donde deberá sortear todo tipo de obstáculos naturales como cañadones, sectores con piedras sueltas y terreno desparejo, cortes, zanjas, grietas, etc. Se desarrolla en la modalidad individual con horario de largada diferenciado para cada una de las distancias.

50K

La carrera de 50K continúa como la opción de ultra trail para quienes quieren vivir sus primeras experiencias de larga distancia. Desde la primera edición en 2017, el recorrido -con sus variantes en cada año-, se presentó como muy exigente por la altimetría y el tipo de terreno; en 2020 su recorrido incluye ascenso por Huertas Malas y la «cara este» al mítico Cerro Uritorco, Cerro Obero, el dique los Alazanes, Cerro las Gemelas y el Complejo Agua de los Palos.

35K

Se alarga la versión original de la distancia media, que será de 35K y otorgará 2 puntos ITRA. Su recorrido será casi en su totalidad por senderos de montaña, por Huertas Malas, ascenso por la «cara este» hasta la cima del Cerro Uritorco, Dique Los Alazanes, Cerro Las Gemelas, Complejo Agua de los Palos, atravesando quebradas, arroyos y bosques autóctonos.

20K

El circuito de short trail también se alarga unos kilómetros, para ser 20K este año. Está diseñado para aquellos que comienzan a participar en carreras de trail, o que ya han tenido un primer contacto con la montaña en carreras, y quieren sumar experiencia. Por su nivel de exigencia, otorga 1 punto ITRA. Se asciende por calles de ripio hasta el Complejo Agua de los Palos, continuando por sendero hasta la cima del Cerro Las Gemelas.

10K

El circuito de 10K está diseñado para aquellos que comienzan a participar en carreras de trail, y quieren tener un primer contacto con la montaña. Recorrerán calles de ripio hasta llegar al Complejo Agua de los Palos, en un circuito que tendrá de todo un poco para principiantes.

10K – Gemelas bajo las Estrellas

Gemelas Bajos las Estrellas es una nueva propuesta de la #TurmalinaUtraRun. Será una carrera de 10K nocturna con largada a la entrada del complejo Agua de Los Palos. Ascenderán hasta la cima del Cerro Los Gemelas y descenderán hasta el Complejo Agua de Los Palos donde finalizará la competencia. Esta carrera será un año nocturna el viernes a la noche y al año siguiente se llamará Gemelas al Amanecer. Este año podrán vivir la primera edición de este evento. Los esperaremos a todos los corredores en Agua de Los Palos con una fiesta de bienvenida a la Turmalina Ultra Run. La entrega de premios se hará en Agua de Los Palos esa misma noche a las 21:30.

5K – Kms., Vertical al amanecer

El Km Vertical es un formato de competencia de gran difusión en Europa, y consiste en efectuar 1K de ascensión (1.000m) recorriendo no más de 5K. El Cerro Uritorco fue, en 2017, el epicentro del primer Km Vertical en Córdoba, y el primero en Argentina que fue nocturno y con luna llena. Serán más de 900 metros de ascensión enteramente por senderos en 5K. El sábado 6 de junio a las 07:45 horas dará inicio la competencia en la base del Cerro Uritorco en forma contra reloj. Largará 1 atleta cada 10 segundos, y la llegada será en la cima del Cerro, a casi 2000 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *