Crecen las uniones convivenciales en Tierra del Fuego

Ya duplicaron a los casamientos. En 2016, 1600 uniones fueron realizadas en toda la provincia, contra 765 matrimonios. Aun así, sobre todo en Río Grande, todavía mucha gente elige casarse.
RÍO GRANDE.- Las uniones convivenciales superan en casi el doble a los casamientos en Tierra del Fuego, según datos del Registro Civil de la provincia.

En 2016 unas 1600 uniones fueron formalizadas en la provincia, mientras que 765 parejas contrajeron casamiento.

Una de las causas de tantas uniones tiene que ver, para con los mayores controles que el IPV realiza. A fin de revisar condiciones y detectar irregularidades en la adjudicación de viviendas, se solicitan actas de casamiento o en su defecto, certificados de unión. Las parejas fueguinas habrían optado por la segunda opción.

La unión convivencial fue una de las figuras creadas por el nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia en 2015. Definida en el cuerpo legal como la “unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o diferente sexo”, tiene como fin ser una etapa intermedia previa al matrimonio, un reemplazo del concubinato con más beneficios y derechos y sin la necesidad de llevar a procesos de disolución más complejos como el divorcio.

Además de la posibilidad de presentar certificaciones ante organismos públicos, la unión permite, a través de “un pacto de convivencia”, compartir obras sociales, definir la separación de bienes de los convivientes y mantener la condición de soltero en el estado civil. Entre sus obligaciones figura asistir al conviviente, contribuir a las cargas del hogar y al sostenimiento de los hijos, proteger la vivienda común, y compartir responsabilidades de deudas. Además, en el caso de que cese la unión, se puede solicitar una compensación económica, por medio de bienes o dinero.

Otras de las razones del gran número de uniones se debe a que se suprimió la necesidad de realizar el acta de convivencia, trámite que solía hacerse por la vía judicial y llevaba mucho tiempo.

Casamientos vs. Uniones convivenciales

Si observamos la realidad por ciudades, en 2016 en Río Grande es mayor la cantidad de parejas que optan por casarse. Así, se formalizaron 765 matrimonios, en total en la provincia: de los cuales 316 fueron en Ushuaia, 433 en Río Grande y 26 en Tolhuin.

Mientras que la unión convivencial, que vino a suplantar el certificado de convivencia que antiguamente se realizaba en la policía y sirve para hacer trámites en distintas instituciones, si disparó en el último año.

En Ushuaia se realizaron en 2016 unas 839 uniones convivenciales, en Río Grande 722 y en Tolhuin 39. “Lo que notamos es que en Río Grande se casan más, incluso hay más tramites que en Ushuaia”, señaló el secretario de Gobierno de la Provincia, Alejandro Ledesma.

Si lo trasladamos a los primeros tres meses de 2017, se realizaron 134 matrimonios: 53 en Ushuaia, 73 en Río Grande y 8 en Tolhuin. Mientras que en uniones convivenciales tenemos 239 en Ushuaia, 138 en Río Grande y 3 en Tolhuin. “La gente en Río Grande se casa más que en Ushuaia donde prefieren la unión convivencial”, afirmó Ledesma.

Las parejas riograndenses se animan a la unión convivencial, aunque el matrimonio no ha perdido terreno.