Control de conejos

El juez Federal Federico Calvete se negó a suspender el encuentro previsto para el 27 de agosto a las 14:00, en el cual el CADIC, las protectoras, y el Gobierno provincial y municipal acordarán el plan de acción para controlar la población de conejos.

En audiencia se buscará un acuerdo para el plan de control de conejos que se encuentran en lotes del CADIC.

USHUAIA.- El juez Federal de Ushuaia Federico Calvete rechazó un pedido del CADIC para suspender la audiencia prevista con las autoridades gubernamentales y las protectoras, para poner en marcha el “plan alternativo” presentado por ARAF para evitar una matanza de conejos.

La audiencia, que está prevista para el jueves 27 de agosto, fue resuelta por el Juez con el propósito de culminar la sentencia cautelar oportunamente decretada, donde se dispuso que, para determinar la viabilidad del proyecto presentado por ARAF, se convocaría a las partes y autoridades de aplicación correspondientes a una audiencia a fin de consensuar ese procedimiento.

Cabe recordar que el 7 de julio, el juez Calvete le prohibió al CADIC llevar adelante la erradicación de los animales instalados en los cimientos de su edificio utilizando sustancias venenosas, y consideró factible aplicar un “plan alternativo” presentado por las dos entidades que iniciaron la demanda judicial, que son la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (Afada) y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf).

Los organismos científicos rechazan categóricamente el plan alternativo aprobado por el juez, que consiste en la captura de los ejemplares mediante jaulas trampa, su castración quirúrgica por un médico veterinario y su traslado a un predio especialmente acondicionado.

A pesar de la resistencia del CADIC, la audiencia se realizará en el salón de usos múltiples del juzgado, dando cumplimiento al protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, incluyendo el distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas por parte de los asistentes.

Para participar, fueron citados el veterinario Alejandro Alberto Hiriart (responsable técnico del plan alternativo presentado por las protectoras) la titular de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, María Laura Carranza y el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Damián De Marco.

También fueron convocados representantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) y el fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria.

La reunión se realizará en forma presencial con la participación de un solo representante por institución (respetando el protocolo de reuniones COVID-19), el resto de las personas podrán asistir en forma virtual.

El juez Calvete solicitó a la institución científica que designe quién será la persona que asista en su representación y “en razón de la necesidad de consensuar con muchas personas la concurrencia conjunta a la audiencia, haga saber al Tribunal si puede resolver la representación de su parte en la misma e informe qué otra persona con incumbencias técnicas ha de concurrir”.

Para la Dra. Griselda Engelhard, representante de las proteccionistas ARAF Y AFADA, la resistencia del CADIC a participar de la reunión, es inexplicable. “Estamos tristemente sorprendidos ante tanta resistencia al diálogo y a trabajar en conjunto para que los animales vivan mediante una medida ética. No encontramos el fundamento del porqué esta medida de acérrima resistencia, pero los conejos tienen quien los defienda y vamos a pelear a capa y espada hasta el final”, concluyó la abogada.