Contra la salmonicultura en el canal Beagle

Compartí en tus redes!

La visita de los reyes de Noruega a la región de Magallanes sumó un nuevo capítulo de protestas al arribar a la ciudad de Puerto Williams donde los monarcas permanecieron durante siete horas junto a una comitiva integrada por 60 empresarios. El sábado, el rey Harald V dijo en Punta Arenas que todo lo que su país está haciendo en Williams “está en base a las normativas chilenas actuales”.

Del lado argentino, una bandera de 4 metros de ancho por 50 de largo fue colocada en el frontón de Isla Gable, justo enfrente de la Isla Navarino.

PUERTO WILLIAMS.- Al ritmo de instrumentos musicales y con pancartas, banderas y carteles rechazando la instalación de salmoneras en el canal Beagle, un importante grupo de manifestantes recibió a los reyes Harald V y Sonja de Noruega, en forma absolutamente pacífica. Los manifestantes portaban banderas argentinas, chilenas y de Magallanes haciendo visible un reclamo que se ha convertido en binacional porque la instalación de jaulas de cría de un lado o del otro del canal, afectará a ambos países.
En tanto, mientras los Reyes de Noruega eran recibidos del otro lado del canal Beagle, un grupo de voluntarios argentinos se unieron bajo el mismo reclamo, colocando una bandera de 4 metros de ancho por 50 de largo en el frontón de Isla Gable justo enfrente de la Isla Navarino con el mensaje NO A LAS SALMONERAS y con una bandera argentina y una chilena en cada extremo.
Las protestas se sucedieron una y otra vez desde la llegada de los reyes a Chile el miércoles pasado siendo la ONG Greenpeace la organización internacional que realiza acciones a ambos lados de la cordillera. Asimismo, organizaciones locales y regionales accionan juntas a través del colectivo binacional “No a las salmoneras en el canal Beagle”.
“Estoy trabajando en un país democrático y respeto mucho eso. Y todo lo que estamos haciendo en Puerto Williams está en base a las normativas chilenas actuales”, afirmó en conferencia de prensa, en Punta Arenas, el rey Harald V de Noruega el sábado.
Los monarcas llegaron a Chile en el marco de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, la visita se traduce más bien en negocios, ya que en Puerto Williams, la empresa de capitales noruegos Nova Austral ya tiene cuatro proyectos aprobados para instalar 134 jaulas.
Greenpeace calificó como una seria amenaza al patrimonio medioambiental de la Patagonia argentina y chilena al intento de expansión de la industria salmonera, ahora en aguas del canal Beagle. Al plan de la empresa chilena Nova Austral, que pretende instalar cuatro proyectos y 138 jaulas en diferentes puntos del canal que pertenecen a Chile, se suma al acuerdo entre los gobiernos argentino y noruego para evaluar la factibilidad de desarrollar la industria en el lado argentina del canal, a pocos kilómetros de Ushuaia. Este proceso de evaluación y el futuro plan de acción, según se conoce, estaría listo en marzo.