El gobernador Gustavo Melella encabezó el acto de firma de contrato para la construcción de la cancha de césped sintético del Club San Martín, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes de Río Grande.
RIO GRANDE.- Participaron el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Matías Runín; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el presidente del Club Social y Deportivo San Martín, José Guenchur y el señor Pablo Canga, en representación de la firma que se encargará de la instalación de la cancha.
La rúbrica la realizó el propio gobernador Melella junto con el presidente del club y el encargado de la obra, quienes marcaron un nuevo paso rumbo a la concreción de la tan anhelada cancha de césped sintético con medidas oficiales.
El objetivo de esta obra es fomentar la iniciación y el desarrollo deportivo provincial, como así también poner en valor el predio ubicado en un espacio importante de la ciudad de Río Grande.
Al respecto, Melella indicó que “esta es una obra hermosa, debe ser quizás una de las obras más lindas para hacer, primero porque lleva un gran trabajo de ingeniería para dejar en condiciones óptimas el club San Martín, y eso hay que celebrarlo, pero por otro lado este es un club que tiene mucha historia y este es quizás el sueño de sus socios fundadores que fueron haciendo un gran trabajo. Para nosotros firmar un contrato de una obra deportiva tiene que ver con la inclusión social y la prevención, porque si nuestros chicos y chicas están haciendo deportes, están cuidados”.
Y además agregó que “esta obra de infraestructura tiene que ver con apostar permanentemente a la inclusión social, apostar permanentemente a la prevención. Estos chicos y chicas tienen que estar en la escuela, que es el gran lugar ideal donde deben permanecer, tienen que estar en un club, tienen que estar en un centro cultural, en un centro de desarrollo. Tener una cancha como la que vamos a tener, que se suma a las ya existentes en Río Grande y en la provincia, nos da la posibilidad de pensar también en el plano regional. Por eso es para nosotros una alegría acompañar al club San Martín, pero en su nombre a otros tantos que realizan la actividad deportiva. La Secretaría de Deportes hace un gran trabajo, porque acompañar a un deportista es acompañar a la juventud y a la adolescencia, la porción más delicada y más valiosa que nosotros tenemos en la sociedad”.
San Martín, el Decano
La institución que hoy yace en la calle O’Higgins 46, fue la primera en nacer en la ciudad, fue el 12 de julio de 1937 y su primera Comisión Directiva, elegida para un periodo de dos años, quedó determinada de la siguiente forma: Presidente Alberto Rivas, Vicepresidente Francisco Bilbao Arriola, Secretario Alberto González, Prosecretario Antonio Falguera, Tesorero Vicente Canga, Protesorero Federico Romero, Vocales Titulares Juan Guerra, Heraclio Ibarra, Jorge Smolsic, Eduardo Rogolini, Francisco Santomé, Lucas Falguera, Manuel Olmedo, Vocales Suplentes Jorge Goyak, Porfirio Silva, Juan Kaiser. Y como Revisores de Cuentas, Vicente Stanic, y Alfredo Lépori.
Luego en la presidencia se sucedían: Jorge Smolsic, Vicente Stanic, Héctor Mora, Gonzalo Verategua, Omar Fripp, Miguel Chirineli, Francisco Vukasovic, Abraham Vázquez, Carlos Oyarzún, Ricardo Vukasovic entre otros hasta llegar a José Guenchur, su actual presidente.
Años más tarde, en 1979, el Santo recibe sus primeras tierras en el sector que hoy comprende la Escuela N° 10 y por la necesidad de crear el mencionado colegio es que lo trasladan una manzana más allá, donde se encuentra hoy la cancha, un espacio ideal para el crecimiento deportivo de la ciudad.