Confirman que las nevadas fueron muy escasas

A partir de la comparación de dos mapas, el SMN demostró lo ocurrido con las nevadas registradas en el trimestre mayo-julio de 2020 con las de mismo período de este año. Allí confirma sobre la escasez de nieve, sobre todo en aquellas localidades que tienen centros invernales.

USHUAIA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó, a través de la comparación de dos mapas, uno de 2020 y otro de este año, sobre la situación ocurrida en el trimestre mayo-julio donde las nevadas fueron escasas, provocando que muchos centros invernales se vieran perjudicados por esta situación climática.

“¿Las causas? El predominio de altas presiones durante el otoño-invierno provocó una menor frecuencia de frentes fríos en la región y favoreció una circulación atmosférica caracterizada por lluvias escasas y temperaturas más cálidas que lo habitual”, indica el informe que difundió el SMN.

En los mapas se hace una comparación de la superficie con nieve en el trimestre mayo-junio-julio del año 2020 y del 2021. Aunque el invierno es la época más lluviosa en la cordillera, las lluvias y nevadas fueron muy escasas este año y se notó en la cobertura de nieve.

El déficit de precipitaciones sobre el oeste y sur de Patagonia se intensificó este invierno y se extendió a la zona cordillerana del centro del país. Hubo lluvias acumuladas con valores inferiores a 200 milímetros por debajo del promedio climatológico del trimestre (1981-2010).

Para la Cordillera Central, la superficie nevada es la más pequeña desde el año 2000, y este sería el cuarto año consecutivo con cobertura de nieve inferior a lo normal.

La Patagonia Norte también registró la mínima extensión de superficie cubierta por nieve desde el año 2000, y no se registraba un valor inferior al promedio trimestral desde el año 2015.

En Patagonia Sur, el período mayo-julio 2021 es el segundo más bajo desde el 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *