Carmen es la primera jubilada de Río Grande

Desde la UDAI Río Grande se confirmó la primera jubilación que se otorga mediante el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

RIO GRANDE.- Nuestra ciudad ya cuenta con la primera mujer en acceder al beneficio jubilatorio a través del reconocimiento que ahora hace la ANSES por el cuidado de hijos a todas aquellas madres que ya cuentan con 60 años y que pueden compensar años de aportes, en caso que le falten.

Carmen fue aplaudida por el personal de la ANSES, tras obtener el beneficio.

Eva Cristina Mansilla, jefa de la UDAI Río Grande de ANSES, lo confirmó en su muro de Facebook, donde publicó: “Carmen, la primera madre riograndense que accede a su jubilación a través del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Felices, con piel de gallina de poder vivir estas experiencias en el organismo, de acompañar y valorar el amor que tuvieron las mujeres argentinas a la hora de criar, felices de seguir otorgando derechos”. 

Más adelante expresó: “Se lo merecen, todas esas madres que por noches no conciliaron el sueño calmando a su bebé, aquellas que pusieron un pañuelo frío en la cabeza de sus nenxs, que se levantaron de madrugada partiendo hacia el trabajo para que no les falte nada. Así como éstas, miles de otras acciones que se resumen en puro amor, dedicación y responsabilidad”.

“¿Cómo no reconocer ese esfuerzo? ¿Cómo no va a haber un Estado que las visibilice y proteja? Si ellas dan todo, siempre. Hoy es posible, y es gracias a esta nueva política pública que abraza a miles de mujeres”, finaliza la publicación de la Jefa de ANSES en Río Grande.

Fernanda Raverta supervisó en persona el primer día de trámites realizados bajo el nuevo programa.

Alcances del programa

Cabe recordar que el reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Más de 5 mil turnos

Cabe recordar que durante el primer día de atención para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, la ANSES brindó 5.298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres en todas las oficinas del país. En ese marco, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, visitó la oficina de La Tablada, La Matanza. Allí supervisó cómo se llevó adelante la atención y mantuvo una charla con las primeras madres citadas para jubilarse en el marco de esta nueva política pública implementada por el Gobierno nacional.

Raverta expresó: “Recibimos en la UDAI La Tablada a 29 mujeres que habían sacado un turno para poder ser asistidas por nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras del organismo. Esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación”.

2 comentarios sobre «Carmen es la primera jubilada de Río Grande»

  1. Felicitaciones a esta mamá por el logro obtenido.
    Por otro lado hago Consulta:
    1. quienes pueden acceder a este beneficio.
    2. si una madre ya tiene una jubilación, puede como madre acceder al mismo?
    3. Hasta que estás puede una madre acceder a dicha jubilación.
    4. Si una madre está trabajando en relación de dependencia, (municipio, gobierno…), al acceder a este beneficio, puede continuar trabajando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *