Conejos: CADIC desmintió el uso de gas fosfina

COMPARTIR

El Centro Austral de Investigaciones Científicas, emitió un comunicado en su sitio web. En el mismo, recalcaron que no se tomarán medidas para la erradicación de la especie invasora, hasta que haya una decisión judicial.

CADIC desmintió el uso de gas fosfins para la erradicación de los conejos en el predio de la institución.

Desde el CADIC, manifestaron que no se realizó acción alguna de control de la población de conejos en el predio, además, descartó la posibilidad de utilizar gas fosfina para esta tarea.

“Sin embargo, se insiste en la necesidad de reconocer al conejo como una Especie Exótica Invasora que pone en riesgo el patrimonio natural, cultural e histórico de Tierra del Fuego, así como la salud de sus habitantes”, agregaron.

También, el comunicado remarcó que desde un primer momento, y a pesar de la convicción fundada de la institución sobre la necesidad de controlar la invasión de conejos en la Isla, la postura fue siempre a favor del diálogo.

“En ningún momento se avanzó con acciones tendientes al control de la población de la especie del CADIC de ningún tipo, ni se avanzará hasta tanto se resuelva el conflicto. Además, cualquier acción que vaya a efectuar el CADIC será realizada con autorización previa de la autoridad de Aplicación Provincial con incumbencia en el manejo de las especies exóticas”, indicó la institución.

Proceso judicial

El proceso judicial que refiere a este tema, aún tiene sentencia judicial. Se realizó una audiencia que se encuentra en suspenso a la fecha, en relación al dictamen del Dr. Federico Calvete que prohíbe CADIC implementar medidas de control; mientras que los demandantes podrían aplicar su propuesta de captura y castración de conejos en el predio de la institución, a modo de prueba, hasta que se llegue a una decisión definitiva.

El CONICET apeló esta resolución, ya que considera que incurre en errores procedimentales, técnicos y legales y desconoce argumentos científicos aceptados a nivel mundial por organismos académicos, gubernamentales y ambientales.

“Finalmente es importante aclarar de manera enfática que no se realizó ningún pedido de reserva de las actuaciones del expediente en cuestión. Es decir, es falso que se pretenda ocultar la información a la prensa y a la población”, indicó el comunicado. Finalmente, se publicó el expediente, junto a la invitación para quienes tengan interés en leerlo, mediante el link http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam (Jurisdicción “FCR- Justicia Federal de Comodoro Rivadavia”, Nro de causa 4821, Año 2020).