Conectividad al 90% de las y los estudiantes de todo el país

“Para nosotros la conectividad es un derecho fundamental e indudablemente una herramienta para mejorar el sistema educativo de manera federal”, dijo el ministro de Educación Jaime Perczyk tras firmar el convenio con el presidente de ARSAT, Matías Tombolini.

USHUAIA.- El Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio con ARSAT para la implementación de un plan que brindará conexión a internet al 90% de las y los estudiantes de establecimientos educativos públicos de todo el país.

“El mapa de la conectividad es también el mapa de la desigualdad en la Argentina”, advirtió el ministro Jaime Perczyk.

El convenio fue firmado ayer por el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, y el presidente de la compañía, Matías Tombolini, en ésta ciudad, donde  hoy se llevará a cabo el Consejo Federal de Educación (CFE). Del encuentro también participó el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela.

“El mapa de la conectividad es también el mapa de la desigualdad en la Argentina y este convenio propone que el punto de partida sea el mismo para todas las alumnas y todos los alumnos, con las mismas herramientas educativas a lo ancho y a lo largo de nuestro país”Jaime Perczyk

“El mapa de la conectividad es también el mapa de la desigualdad en la Argentina y este convenio propone que el punto de partida sea el mismo para todas las alumnas y todos los alumnos, con las mismas herramientas educativas a lo ancho y a lo largo de nuestro país”, señaló Perczyk.

Agregó que “para nosotros la conectividad es un derecho fundamental e indudablemente una herramienta para mejorar el sistema educativo de manera federal”.

Detalles del plan

El plan tendrá una duración de tres años, con una inversión de 400 millones de dólares, para brindar conectividad a un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina.

En la actualidad el 62% del alumnado está en condiciones de acceder a la conectividad en sus edificios escolares, el nuevo plan tiene como meta llegar a dar cobertura al 100%, lo que representa el acceso digital para unos 9.700.000 de alumnos de todo el país.

La empresa estatal ARSAT, realizará una actualización de la infraestructura tecnológica existente, ampliando su capacidad. Además, dicha empresa tendrá a su cargo la gestión integral del proyecto, su monitoreo y almacenamiento.

Esta iniciativa contempla además la instalación y mantenimiento de los pisos tecnológicos que brindarán la conectividad dentro de las escuelas. Dependiendo de cada caso particular para llegar a cada establecimiento, la conexión será terrestre o satelital.

Con el acuerdo se busca potenciar el programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación a través del cual se distribuyen notebooks, democratizar el acceso a la información y lograr equidad educativa.

Posibilita la inclusión digital de los sectores que hoy no cuentan con acceso a la tecnología; mejora la calidad educativa en todos los niveles y fomenta la construcción de la sociedad de la información.

Orgullo de ser anfitriones

El gobernador Gustavo Melella destacó el acuerdo alcanzado y remarcó que “es un orgullo ser anfitriones de esta política pública que se está concretando”.

Melella expresó: “Nosotros celebramos ampliamente la firma de este convenio, porque tiene que ver con la soberanía y ojalá que, el Presidente de ARSAT Matías Tombolini, pueda lograr ese gran pacto digital que la Argentina necesita”.

“Nosotros celebramos ampliamente la firma de este convenio, porque tiene que ver con la soberanía y ojalá que, el Presidente de ARSAT Matías Tombolini, pueda lograr ese gran pacto digital que la Argentina necesita”Gustavo Melella

El mandatario subrayó que “tener un Ministro de Educación y un equipo de Educación, que sientan y piensen permanentemente en los pibes y las pibas, que escuche permanentemente a las jurisdicciones, es un lujo para la Argentina”.

“Acá no hay grieta”

El presidente de Arsat, Matías Tombolini, aseveró que “este convenio tiene que ver con ampliar las posibilidades, con igualar la brecha real de quién tiene y quién no tiene la chance”.

“Este plan supone una política de Estado, un plan que está y que va a estar; acá no hay grieta, no hay banderas políticas, lo que hay es la posibilidad de conectar lugares remotos, no solamente con la fibra óptica, sino también por los satélites de ARSAT”Matías Tombolini

Para finalizar, Tombolini sostuvo: “Este plan supone una política de Estado, un plan que está y que va a estar; acá no hay grieta, no hay banderas políticas, lo que hay es la posibilidad de conectar lugares remotos, no solamente con la fibra óptica, sino también por los satélites de ARSAT”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *