Condena a un hombre que intentó matar a su expareja

Humberto Almendras Almendras fue condenado por varios hechos de violencia de la que fue víctima una mujer con quien mantuvo una relación durante 21 años. Cuatro fueron los hechos que se le imputaron, todos ellos agravados por el vínculo y por mediar violencia de género. El más grave ocurrió en marzo de este año, cuando casi la mata usando un cuchillo.

El condenado Humberto Almendras Almendras, al escuchar el veredicto.
Fiscal Daniel Curtale. En su alegato pidió una pena de 10 años y 4 meses de prisión.

USHUAIA.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal de ésta ciudad condenó a la pena de 10 años de prisión al ciudadano de nacionalidad boliviana, Humberto Almendras Almendras, quien fue encontrado autor material y penalmente responsable de varios hechos de violencia contra su expareja, uno de ellos ocurrido en marzo de este año, cuando casi la mata al agredirla con un cuchillo.
Junto con la condena de cárcel, los jueces Bembihy Videla, Pagano Zavalía y García Arpón; ordenaron que Almendras sea sometido a un tratamiento psicoterapéutico, debido a su conducta violenta, la cual deberá durar el tiempo que un profesional considere adecuado.
El juez Bembihy Videla, presidente del Tribunal en lo Criminal fue quien dio lectura del veredicto, que en su parte pertinente, la cual señala los siguientes puntos:
-Condenar a la pena de 10 años de prisión a Humberto Almendras Almendras, por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas en concurso real con amenazas con armas, lesiones leves doblemente agravada por el vínculo y por violencia de género. Y por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género, en grado de tentativa.
-Ordenar que el acusado se someta a una tratamiento psicoterapéutico durante el tiempo de su disposición en el Servicio Penitenciario o de acuerdo a lo que indique un especialista.
En la sentencia además se dispone que una vez que la condena quede firme, la víctima del hecho sea informada de lo que establece el artículo 11 bis, último párrafo de la ley 24.660; respecto a la posibilidad que tiene de expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente, en caso que durante la ejecución de la sentencia al condenado se le aplican algunas reglas de salidas transitorias, libertad condicional, prisión domiciliaria, entre otras medidas que favorezcan su situación procesal.
Cabe señalar que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer a las 14:00 del próximo miércoles, 23 de octubre.

Los hechos
En la causa, durante los alegatos, el fiscal Daniel Curtale había solicitado a los jueces del Tribunal que el acusado sea condenado a la pena de 10 años y 4 meses de prisión; por haber quedado probado todos los hechos que fueron denunciados por la mujer víctima. Fueron los cuatro los sucesos. El primero ocurrió en junio de 2018 y los días 14 y 15 de octubre de ese mismo año. En aquél entonces Almendras agredió y amenazó a su expareja.
En tanto, en marzo de este año, sucedió el hecho más grave y fue cuando el hombre, valiéndose de un cuchillo atacó a la mujer y le provocó heridas en la zona del pecho y del cuello, con claras intenciones de asesinarla.
Por su parte, el defensor Público Juan Carlos Núñez opinó que la acusación del fiscal fue “excesiva” y que sólo tuvo en cuenta el testimonio de la víctima. Sobre los delitos que se le imputaron a su defendido que corresponden al año 2018, afirmó que fueron producto de discusiones de pareja que terminaron en “golpes mutuos”.
Asimismo, propuso al Tribunal que concurra al grupo de hombres violentos, por lo que solicitó que a los jueces que se le aplique la pena mínima de la escala penal por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.
Durante los alegatos, el defensor Núñez destacó que su asistido no tiene antecedentes penales, su situación psicofísica de excesivo consumo de alcohol, vulnerabilidad emocional y su deseo de progresar en la vida, por lo que pidió al Tribunal que arbitre los medios para que sea derivado a las instituciones correspondientes para la rehabilitación de su adicción.

Falso testimonio
En la sentencia, los jueces del Tribunal dieron autorización al fiscal Daniel Curtale a extraer copias del expediente y de la audiencia del juicio, para llevar adelante la persecución penal por la presunta comisión delito de falso testimonio en que se encontraría en curso del testigo, Leandro Agustín Almendras Vargas.