Concurso para escuelas: Las vacunas nos protegen

Compartí en tus redes!

La Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Argentina de Inmunología convocan a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial a participar de un concurso de videos cortos relacionados con las vacunas y COVID-19.

BUENOS AIRES.- El objetivo de la convocatoria, realizada como parte de las actividades por el Día Internacional de la Inmunología, es promover el interés de infantes y jóvenes por la Inmunología, la rama de las ciencias biomédicas que estudia a los componentes de nuestro organismo que nos defienden de agentes extraños para mantenernos saludables. Aprender sobre inmunología nos permite entender cómo funcionan las vacunas, sobre todo en este contexto de pandemia que estamos viviendo.

Para participar de este concurso, sólo es necesario contestar a una pregunta motivadora con imaginación y demostrar conocimientos sobre el tema que se describe. Las respuestas deberán ser originales y breves. Se premiará al postulante que muestre creatividad para responder las preguntas motivadoras.

Érase una vez un mundo donde aparecían enfermedades nuevas que en poco tiempo afectaban a la población cambiando sus vidas. Como avanzaban rápidamente atravesando fronteras, se las denominaron pandemias. Una de las más temibles fue la de la viruela, una enfermedad de la cual actualmente casi no hablamos, ya que se creó una vacuna que logró que desaparezca del planeta. Hoy, es posible que estés en tu casa preparándote para tu clase, mirás afuera y nada parece haber cambiado: el pasto, la canchita de fútbol y los árboles están allí, los pájaros cantan y el cielo está como siempre. Sin embargo, tu familia y tus amigos se comunican principalmente a distancia, usamos barbijo en todos lados y nos saludamos con el codo. Cuando escuchás las noticias, todos hablan del nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, que es muy peligroso y puede dañar gravemente a las personas. ¡Estamos frente a una nueva pandemia! Entonces, te rascás la cabeza y te preguntás: “¿Qué ha sucedido realmente y por qué ahora? ¿Dónde está el virus? ¿Hay otros como él? ¿Cómo daña a las personas? ¿Nuestro cuerpo se puede defender de él, cómo?

Hoy sabemos y queremos aprender más sobre las VACUNAS y sus dosis de esperanza, entonces nos preguntamos: “¿Qué son? ¿Cómo actúan? ¿Por qué todos dicen que son nuestra única esperanza y que vacunarse es un acto de solidaridad?”

A lo largo del tiempo, las vacunas controlaron enfermedades que quedaron en la historia y actualmente, son importantes para frenar otras nuevas. Al vacunarnos evitamos contagiar enfermedades, por lo que no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también, a quienes nos rodean ¡Las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas cada año!

En este concurso te proponemos a investigar sobre estos temas, porque todo este 2021, vamos a vivir al compás de las vacunas.

EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS VENCE EL VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Informes o consultas
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *