Cómo conectar con los demás

COMPARTIR

Nuestra vida está basada en relaciones interpersonales. Desde la mañana hasta la noche, nos estamos relacionando con alguien, llámese pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo o estudio, etc. A quien es sabio a la hora de conectar con los demás, por lo general, le va bien en todo lo que hace.

Uno puede haber sido exitoso en el estudio y ser un genio, intelectualmente hablando; pero si no nos convertimos en “un diez” para relacionarnos con la gente que nos rodea, siempre tendremos dificultades. Además, no contaremos con una red de conexiones amplia, lo cual es fundamental para vivir una vida plena y de resultados.

En este mundo convulsionado en el que vivimos, necesitamos aprender a llevarnos bien con los demás. Es decir, ser capaces de conectar con el otro en un nivel profundo. Muchos resultan ser personas conflictivas en todos los ámbitos donde se mueven; pero, por fortuna, muchos también saben cómo construir relaciones sanas, satisfactorias y duraderas.

Comparto a continuación, cuatro actitudes que todos podemos adoptar para mejorar nuestras relaciones interpersonales:

a. Hacer elogios sinceros

Todos nos sentimos mal cuando alguien nos critica. Pero a todos nos encanta que nos elogien. Elogiar a los demás es una manera de sintonizar y empatizar con ellos. Pero nuestras palabras de validación, de ánimo, hacia el otro tienen que ser sinceras.
La falsa adulación es inútil porque la persona que la recibe se da cuenta de nuestra intención. Busquemos siempre algo positivo en quienes nos rodean y pongámoslo en palabras. Un elogio verdadero nos acerca y nos une.

b. Ser inteligentemente optimistas

Alguien optimista es consciente de la realidad, pero decide enfocarse en lo positivo, antes que en lo negativo. Sabe que lo mejor siempre está por venir y transforma, con su actitud, los ambientes. Porque conoce su potencial ilimitado para moverse de la situación en la que se encuentra a una muchísimo mejor. Hoy más que nunca, dejemos de lado el pesimismo y convirtámonos en optimistas inteligentes. La gente precisa palabras sabias de ánimo e inspiración.

c. Estar siempre dispuestos a escuchar

Todos necesitamos que nos escuchen. A veces, no buscamos un consejo, sino solamente un oído paciente dispuesto a escucharnos y permitirnos descargar el cúmulo de emociones negativas que llevamos adentro. Muchas veces, cuando hablamos con alguien, esperamos la oportunidad para dar nuestra opinión o nuestro consejo, o para contar lo que nos ocurrió. Pero para conectar es fundamental estar dispuesto, abierto, a escuchar, antes que ansioso por hablar o emitir un juicio.

d. Usar nuestra expresividad innata

También es posible conectar con alguien a través de nuestro tono de voz, nuestros gestos y nuestra posición corporal. Es decir, del leguaje de nuestro cuerpo, que es naturalmente expresivo, y puede transmitir optimismo y aprobación.

Te invito en este tiempo especial a aplicar conscientemente estas cuatro actitudes para conectar con los demás. ¡Te sorprenderás del resultado!

Acerca de Bernardo Stamateas

Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, Bernardo Stamateas tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es Sexólogo Clínico. Hace dos años que es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires.
Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias. Sus libros hoy son leídos por todos los sectores de la sociedad. Varias de sus obras se convirtieron rápidamente en best sellers del mercado argentino. Visitó todo el territorio argentino brindando asesoramiento y capacitación, como cientos de charlas abiertas al público en general en las ciudades más importantes de nuestro país. Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *