Comisión Bicameral Investigadora de reunión

Con varios ausentes, la comisión bicameral investigadora se reunió en el edificio anexo del Senado para recibir al subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio de Defensa, Juan José Mocoroa.

BUENOS AIRES (NA).- La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan definió ayer pedir a la jueza federal Marta Yáñez que informe a los legisladores sobre las medidas de preservación de la prueba tras el hallazgo de la nave.

Así se decidió al inicio de la reunión de este martes, luego de un pedido de la senadora del bloque Río-Sur Magdalena Odarda, que propuso “confeccionar una nota destinada a la jueza Yáñez, solicitándole la preservación de la prueba”, al tiempo que indicó que “la prueba hoy más importante es el submarino”.

El diputado de Cambiemos y vicepresidente de la bicameral, Guillermo Montenegro -que encabezó la reunión por la ausencia del presidente, el senador justicialista José Ojeda- manifestó que no estaba de acuerdo con el pedido de Odarda.

“No comparto pedirle a la jueza que preserve la prueba. Es algo que está en el Código Procesal Penal. Es improcedente, sería excedernos”, manifestó Montenegro.

Seguidamente el diputado kirchnerista Guillermo Carmona respaldó la propuesta de Odarda más allá de que “hay una obligación” de la jueza federal de Caleta Olivia “establecida por el Código Procesal” de preservar la prueba.

Finalmente, Montenegro propuso como alternativa “pedirle a la jueza que indique cuáles son las medidas de preservación de la prueba”, lo cual fue aceptado por el resto de los integrantes de la comisión.

“Muy remoto”

La jueza federal de Caleta Olivia, Martha Yáñez, a cargo de la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan, dijo hoy que es “muy remoto” y “lejano” el análisis de una eventual responsabilidad del presidente Mauricio Macri por el hecho.

“Entiendo que en la cadena de responsabilidades está muy lejano el Presidente”, dijo Yáñez, quien consideró que “es muy remoto” un análisis de ese tipo.

En declaraciones a la radio La Red, señaló que analiza “las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esto es la Armada naval”.

“Como le podía haber tocado a la Fuerza Aérea o al Ejército. Entiendo que en la cadena de responsabilidades está muy lejano” el presidente Macri, quien es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, señaló.

Y agregó: “Tenemos que apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso, y en ese tren de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible”.

Según trascendió, el jueves de la semana próxima la jueza viajará a Buenos Aires para recibir las 67 mil fotografías que tomó la empresa Ocean Infinity en el lugar donde fue hallado el submarino.

“Vamos a buscar las imágenes, que las voy a recibir en la Armada y las traeremos a Caleta Olivia”, agregó la magistrada, quien confió en que se está “mucho más cerca de llegar a la verdad”.

Sobre la posibilidad de reflotar el submarino insistió en que se debería hacer primero “un exhaustivo estudio de factibilidad”.

La magistrada indicó que para analizar una operación de ese tipo se debería contar “con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado”.

Yáñez explicó que no descarta que la causa del siniestro haya sido un error humano, un hecho técnico o una concurrencia de hechos por falta de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *