Comenzó el año electoral con una dura prueba para el partido de Merkel

A seis meses de los comicios generales que decidirán al sucesor de la líder conservadora, los alemanes votan este domingo en dos elecciones regionales que se prefiguran complicadas para el partido de la jefa de Gobierno Angela Merkel.

ALEMANIA.- Los alemanes votaban este domingo en dos elecciones regionales que se prefiguran complicadas para el partido de la jefa de Gobierno Angela Merkel, a seis meses de los comicios generales que decidirán al sucesor de la líder conservadora tras 15 años en el poder.

Estos comicios dan el puntapié de inicio a un año electoral maratoniano, que incluye elecciones en otros seis estados federados y que culmina en las generales del 26 de septiembre, de las que saldrá el nuevo Parlamento y el nuevo jefe de Gobierno del país.

Las mesas cierran a las 18 (las 14 en Argentina), e inmediatamente se conocerán las primeras estimaciones.

Las revelaciones en cascada sobre el llamado “caso de las mascarillas” y las críticas crecientes a la gestión de la crisis del coronavirus anuncian “sombrías perspectivas” electorales para los conservadores, opinó hoy el diario alemán Bild.

Las operaciones de votación comenzaron en medio de estrictas precauciones sanitarias que imponen la obligación de la mascarilla, informó la agencia de noticias AFP.

En Baden-Wurtemberg, feudo conservador hasta 2011, los sondeos auguran a la CDU entre el 23% y el 25% de los votos, lo que sería el peor resultado de su historia.

Tras haber acariciado la idea de poner fin a tres décadas de dominación socialdemócrata, la CDU está codo con codo con el SPD y la dirigente saliente de la región, Malu Dreyer, podría renovar su mandato.

En cuanto a la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que ha caído a nivel nacional, también debería perder votos en las dos regiones.

Debido a las limitaciones sanitarias por el coronavirus, el voto por correo ha aumentado considerablemente este año.

Armin Laschet, nuevo líder de la CDU, aspira a suceder a Merkel aunque el gobernador del estado de Baviera y líder de la CSU, Markus Söder podría tener la misma ambición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *