Los docentes participantes agradecieron al Gobierno el permitir que puedan expresar sus propuestas e ideas para que la transformación educativa en la provincia sea posible. En primera instancia se hizo en el nivel inicial, primario; y de jóvenes y adultos.
RIO GRANDE.- En el marco del anuncio del Programa para la Transformación Educativa por parte del Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación dio inicio a las mesas de diálogo en instituciones educativas de la provincia.

En primera instancia se realizó en instituciones de nivel inicial, primario; y de jóvenes y adultos, donde desde los equipos técnicos de la cartera educativa se presentaron ejes de trabajo y apertura de diálogo a las y los docentes, para comenzar a revisar lo que se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña.
Durante esta semana se hará lo mismo con instituciones de nivel secundario y modalidades, para más adelante dar continuidad junto a estudiantes, para ampliar estas temáticas que fueron abordadas y requeridas por ellos en el 2024 en el Congreso de Estudiantes, como también con las familias.
Asimismo, en las próximas semanas se realizarán diferentes foros participativos sectoriales con el ámbito productivo, comercial, barrial y organizaciones.
Diversos aportes
Roberto Guzmán, docente de ciclo de la escuela de jóvenes y adultos “Wikam” de Río Grande, dijo que “es importante que entre todos pensemos como sociedad qué es lo que queremos para el futuro de nuestros alumnos y que esta nueva transformación educativa esté pensada también para nuestros alumnos que se encuentran privados de su libertad, terminando su nivel primario, secundario y/o terciario, para que puedan reinsertarse nuevamente en la sociedad con las herramientas indispensables para mejorar su futuro y de sus familias”.
Griselda Fernández, docente de apoyo a la inclusión de la escuela “Wikam”, destacó que “es importante que sea accesible para todos los estudiantes contar con más recursos tecnológicos para llevar adelante actividades diversificadas, ya que son estudiante adultos terminando su primaria. Esperamos que esta transformación educativa sea beneficiosa para todos los estudiantes de Tierra del Fuego y, sobre todo, que sea inclusiva y accesible para todos”.
Walter, maestro Bibliotecario del Jardín N°1 de Río Grande, señaló que “tiene suma importancia poder revisar estas cuestiones que tienen que ver con la mejora en la educación. Gracias por permitir a los docentes poder expresar sus propuestas e ideas para que esto sea posible”.
En tanto, la Directora del Jardín N°1 señaló que “en esta primera instancia repensamos nuestras prácticas, en qué situación está la institución en relación a lo que enseñamos, cómo enseñamos y para qué enseñamos, sobre todo en contexto, teniendo en cuenta la realidad social, familiar de nuestra provincia. Un debate súper interesante porque los y las docentes pudieron plantear sus opiniones; así que fue un inicio para repensar y reconstruir muchas de las prácticas que quizás se vienen sosteniendo y que hoy no son las más viables para nuestras infancias y siempre en pos de mejorar la propuesta educativa”.
Karina Miquel, docente de nivel inicial del Jardín N°9, sostuvo que “la verdad que siempre pedimos que se nos involucre desde el interior de las instituciones para ser parte desde lo más macro y estuvo muy bueno, muy reflexivo, en un espacio entre compañeros docentes de las diferentes áreas para poder escucharnos y contar lo que está pasando, lo que debemos modificar y reflexionar sobre nuestro accionar diario, con una jornada muy llevadera. Lo agradecemos y esperamos que se tomen en cuenta nuestros aportes para sumar a esta nueva reforma educativa”.
Mónica Romero, docente del Jardín N°2 de Ushuaia, destacó por su parte que “fue un encuentro muy rico, hablando de varios puntos, como currículum, prácticas y acciones a tomar. Me parecen encuentros importantes que nos van a ayudar para hacer entre todos una trasformación en nuestro sistema educativo”.