USHUAIA.- El conjunto principal de Colegio del Sur sorprendió el pasado miércoles por la noche a Club de Amigos al superarlo por 76 a 72, en duelo disputado en la cancha 4 “Hugo Italo Favale” del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre.
Bajo un criterioso juego desplegado por los experimentados jugadores de Colegio, que cerraron los caminos del importante desarrollo del perímetro de Amigos, la banda de “Los Viejitos” de Cole se impuso sin atenuantes ante un muy buen marco de público, que pese a haber sido un día de semana por la noche se acercó en buen número a las gradas del Polideportivo para contemplar las acciones del esperado encuentro, que ya se tornó un clásico dentro del básquet capitalino.
La paridad siempre fue factor preponderante en el trámite del cotejo, y es más, jamás se notó una merma física en Colegio tras los dos primeros cuartos que fueron muy intensos. Amigos, desde la conducción de Manuel Moyano y los lanzamientos externos de Gabriel Petelco y Barreca, lució sus mejores combinaciones ofensivas. Pero no se apreció al equipo; para nada, solo arrestos individuales que sirvieron para llevarse la ventaja parcial por tres puntos: 37 a 34, al cabo de los primeros 20 minutos.
Colegio, con Andrés Greco, Lucas Valinotti e Ignacio Morales como bastiones ofensivos, junto al “Pollo”Kevin Bleuer, de enorme sacrificio defensivo conteniendo a Moyano; dejaban entrever que en el andar colectivo Colegio estaba más ensamblado y entero.
Estacionando más la bola, casi hasta descansando en ataque dejando consumir bien los segundos de tiro buscando la mejor opción; con “Nacho” Unzué en la cancha para hacerse dueño de los rebotes; superó con experiencia y jerarquía a Diego Díaz y Cristian Guerrero, que estaba haciendo un buen partido y se terminó haciendo expulsar en el tercer cuarto con dos técnicos en la misma jugada. Amigos, de llevar el partido doble a doble, palo a palo, concluyó 8 puntos abajo en el marcador y fue la inyección anímica letal de la entidad colegial.
El “Mono” Valinotti junto a Andrés Greco sacó claras diferencias en el uno contra uno, y en ese también arrastre de marcas, fue favorecido Ignacio Morales, que supo aprovechar los huecos que se fueron generando para perforar la zona pintada.
El marcador en todo el último cuarto estuvo abierto. Fue incierto. Y Club de Amigos, en los últimos cuatro minutos, cayendo por ocho puntos, achicó la brecha a dos con dos bombazos de Petelko y Moyano. Sin embargo, Amigos tras esas acciones siguió buscando el tiro de tres puntos sin lograr su cometido. Colegio le metió compuertas a la zona pintada y prefirió con buen tino brindarle el lanzamiento lejano a Amigos que no se notó certero en sus envíos.
La ventaja por momentos de cuatro puntos, y hasta supo ser de dos hasta escasos segundos del final, le dio un tinte y un condimento especial al partido. Dos tiros de tres marrados en forma consecutiva, junto a la frialdad de Bleuer y Morales en la línea de simples en las últimas ejecuciones, hicieron expirar las esperanzas del “Tachero” de sobreponerse a la adversidad.
Faltando nueve segundos, con ventaja de cuatro unidades para Colegio, Amigos tuvo la última a manos de Manuel Moyano, que intentó la heroica de buscar el lanzamiento de tres puntos y sacar la falta; pero ninguna de las dos fue alcanzada.
Un párrafo aparte para Guerrero
El interno de Club de Amigos Cristian Guerrero no es la primera vez que incurre en este tipo de acciones, que, en definitiva, lejos de su temperamento favorecer a su elenco lo desmorona en cancha. Amigos debió soportar la ausencia de su interno en buena parte del tercer cuarto y la totalidad del período final, justo en el momento del desnivel del equipo colegial. Sin dudas, es para replantearse ciertas actitudes dentro del campo que no hacen más que perjudicar a su propio club, e intentar, al menos, canalizar todo su carácter bajando rebotes y marcando en la pintura.
La síntesis del partido
Club de Amigos (72): 10- M. Moyano (14), 7- F. Barreca (14), 8- G. Petelco (19), 12- A. Tevez (9) y 15- C. Guerrero (10). Ingresaron: 4- D. Díaz (4), 5- L. Rodríguez (0), 6- Emilio Rosales (2), 9- B. Bonomi (0), 11- L. García (0), 13- L. García (0), 14- N. Sueldo (0). Entrenador: Lisandro Salles.
Colegio del Sur (76): 9- A. Weinert (0), 4- I. Morales (12), 8- L. Valinotti (24), 7- A. Greco (25), 13- M. Allaman (1). Ingresaron: 5- I. Unzué (8), 12- K. Bleuer (6), 11- S. Farinón, 14- G. Boechat (0). Entrenador: Pablo Agüero.
Goleador: Andrés Greco, 25 puntos.
Progresión: 20-20; 37-34; 55-60; 72-76.
Parciales: 20-20; 17-14; 18-26; 17-16.
LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL
Hispano arma su nuevo modelo y espera al DT
RIO GALLEGOS.- Tras haber logrado mantener la categoría en la Liga Nacional de Básquetbol, los “Celestes” esperan por la llegada de su nuevo DT, Marcelo Richiotti, y confirmaron los primeros dos jugadores que renovaron para la nueva temporada.
Solo falta la firma, pero el ala pivote seguirá jugando en Hispano. En el mercado había sido buscado por Obras Basket, entre otros conjuntos.
Según confirmó anoche el sitio “Básquet Plus”, por estas horas se confirmó una buena noticia para Hispano Americano: aunque falta la firma del contrato, ya es un hecho que el club patagónico consiguió la renovación de Gonzalo Torres, uno de los objetivos más importantes del equipo de cara a su armado para la 2017/18.
De esta manera, Marcelo Richotti ya tiene dos fichas confirmadas, ambas representando una continuidad con respecto a la Liga anterior: Larry O´Bannon y el propio Torres.
Vale aclarar que más allá de tener 22 años de edad, es muy probable que Torres ocupe ficha libre, al ser U23 y llevar más de dos años en el club (será una de las modificaciones reglamentarias para la 2017/18). En otras palabras, Hispano podrá igualmente incorporar otros dos jugadores U23, además de los ocho mayores.